JUNTAS DE EDUCACIÓN PODRÁN COMPETIR POR $5 MIL PARA PROYECTOS

Los centros educativos estarán vacíos durante esta semana.

La Fundación Caricaco, organización sin fines de lucro que desde el año 2014 trabaja con el objetivo de potenciar la educación pública de calidad a través del fortalecimiento tanto de las Juntas de Educación como las Administrativas, lanza el concurso Juntas Capitanas. Se trata de una iniciativa que destacará la labor de estos órganos de Heredia y del resto del país que realizan esfuerzos importantes para generar un impacto positivo en los centros educativos y comunidades.

“Nuestro propósito, además de destacar y seguir comunicándole a la sociedad sobre la figura de la Juntas, es potenciar la innovación dentro de los centros educativos, donde hay personas que tienen grandes ideas, proyectos en ejecución e iniciativas de años atrás que darlas a conocer y fortalecerlas,” explicó Mauricio Miranda, gerente general de la Fundación Caricaco.

El concurso está abierto para las Juntas de Heredia y del resto del país, de entre todas las participantes, se seleccionarán 12 de las cuales 3 Juntas serán las ganadoras de $5,000 cada una, para ser invertidos en sus respectivos proyectos, los cuales pueden postularse en alguna de las siguientes categorías:

  1. Generación de mecanismos en la eficiencia de la gestión: se tratan de soluciones enfocadas en optimizar y acelerar las tareas cotidianas de las organizaciones. Deben ser propuestas con alta posibilidad de replicarse en otros centros educativos.
  2. Innovación para atender problemas comunitarios: tiene que ver con la colaboración conjunta con personas, instituciones y comercios para la construcción de soluciones innovadoras que aborden alguna problemática comunitaria.
  3. Formación extracurricular de la comunidad educativa: generación de espacios que eduquen a los estudiantes en materias y habilidades tales como: fortalecimiento del idioma inglés, emprendimiento juvenil, dominio de herramientas tecnológicas, acceso a certificaciones para mejora de empleabilidad o impulso del talento deportivo.

Además de contar con un proyecto en fase inicial o en ejecución, las Juntas deberán tener el certificado de “Crecemos con las Juntas” que pueden obtenerlo y completarlo a través de la plataforma crecemosjuntas.mep.go.cr  para poder concursar.

“Esta certificación, la cual es totalmente gratuita, los miembros de Junta aprenderán todo lo esencial para poder gestionar sus equipos y responsabilidades. Esto incluye una revisión sintética del reglamento, así como la interrelación de las Juntas con el Ministerio de Educación Pública (MEP)”, explicó Ariel Calderón, Coordinador del Eje de Educación de la Fundación Caricaco.

Según el informe de labores 2021 de la Fundación Caricaco, el año anterior se registraron 1,369 personas matriculadas, con un crecimiento de 309 respecto al 2020.  Al 2022 se han reportado 496 matrículas más, para un total de 1,865 personas dentro de la plataforma.

Las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de Heredia que califiquen con todos los requisitos podrán postularse del 30 de junio hasta el 29 de julio a través del siguiente formulario:

Finalizadas las inscripciones, se seleccionarán a 12 Juntas finalistas, las cuales participarán en una serie de capacitaciones enfocadas en fortalecer sus proyectos educativos. Posteriormente, asistirán a una sesión final de pitch, en donde expondrán sus iniciativas ante un jurado seleccionado, con el objetivo de recibir uno de los tres premios económicos, los cuales son fondos no reembolsables de $5,000 cada una.

 

“Las Juntas de Heredia  cumplen un rol fundamental en la mejora de la educación pública.  Ya que los miembros gestionan diferentes tareas relacionadas a infraestructura, relación comunitaria, transporte estudiantil, comedores, inversión en equipos tecnológicos, mejora del entorno educativo, generación de fondos propios y mucho más,” finalizó Calderón.

 

¿Qué son las Juntas de Educación y Juntas Administrativas?

-Son órganos auxiliares de la administración pública que cuentan con su propia personalidad jurídica instrumental.

-Desarrollan todos los procesos necesarios para la prestación de los servicios en los centros educativos públicos.

-Todas las personas que conforman una Junta colaboran de manera Ad honorem, es decir, no reciben retribución económica.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar