“LA TECNOLOGÍA DEBE SER ACCESIBLE A TODOS”

“La ESPH ha sembrado en lo profundo de todos los trabajadores y la comunidad herediana un sentido de responsabilidad y sentido de confianza de los ciudadanos el compromiso enorme de servir. Y nunca más que ahora lo servicios que brinda la Empresa son necesarios, para que la población tenga la paz, la tranquilidad y la seguridad de continuar con su vida, porque el agua y la energía fueron suficientes para garantizar la permanencia de mucha gente en la casa trabajando y resguardando su salud”

Allan Benavides, gerente general de la ESPH anunció que realizan un proyecto para llevar computadoras e internet a los niños y jóvenes de escasos recursos.

La Empresa de Servicios Públicos celebró su 45 aniversario el 8 de marzo, no con queque ni velitas, sino con una iniciativa que los regresa a sus raíces: democratizar los avances tecnológicos.

Y es que la ESPH nació para acercar a la energía eléctrica y el agua potable a ricos y pobres, así se ha mantenido a lo largo de su historia, porque ofrecen un servicio público.

Pero han visto con gran preocupación como el acceso al conocimiento se ha limitado a quienes pueden pagar internet o comprar computadoras, y desean contribuir a borrar esas barreras en la provincia.

“La inteligencia es algo que Dios nos dio por igual a ricos y pobres; la inteligencia no es un patrimonio de quienes tienen plata, pero muchos chiquitos no pueden desarrollarse por falta de herramientas y es inaudito. Nosotros queremos que todas las fuentes de información estén accesibles para todos los chiquitos, los muchachos y hasta los adultos mayores. Le aseguro que estos chiquitos cuando tengan la oportunidad de entrar a internet nadie los para”, comentó Allan Benavides, gerente general de la ESPH

Este proyecto de aniversario busca en alianza con el sector privado y las organizaciones sociales llevar computadoras y acceso a internet a las familias que no tienen las posibilidades y esto afecta el aprendizaje de los niños y jóvenes, lo que se ha evidenciado aún más con la modalidad virtual el año anterior y mixta este año.

El jerarca indicó que en los peores momentos de la pandemia la ESPH le cumplió a los heredianos, porque su personal nunca dejó de dar los servicios y hacerlo con esmero, como lo ha hecho a lo largo de la historia desde que nació gracias a hombres visionarios y comprometidos con traer desarrollo.

“La Empresa ha sembrado en lo profundo de todos los trabajadores y la comunidad herediana un sentido de responsabilidad y sentido de confianza de los ciudadanos el compromiso enorme de servir. Y nunca más que ahora lo servicios que brinda la Empresa son necesarios para que la población tenga la paz, la tranquilidad y la seguridad de continuar con su vida, porque el agua y la energía fueron suficientes para garantizar la permanencia de mucha gente en la casa trabajando y resguardando su salud”

 

¿Cómo va a funcionar el proyecto del acceso a las computadoras?

Estamos trabajando el proyecto para que la ESPH pueda -a través de asociaciones de desarrollo- capacitar a los niños, darle acceso a computadoras para que puedan trabajar en su casa, en otros casos prestarles computadoras para que ellos puedan conectares con las escuelas. Vamos a hacer una gran promoción para que empresas se sumen a ese esfuerzo colectivo para tratar de democratizar el acceso al conocimiento.

Vamos a pedir ayuda a la industria, al comercio, sumar todos los esfuerzos para que podamos adquirir equipo y regalarlo a las familias de escasos recursos. Y poner en salones comunales computadoras e internet para que quienes lo necesitan lleguen a trabajar en las noches a hacer cursos y capacitaciones a través de internet.

 

 

Usted dice que este proyecto es volver a los inicios de la ESPH, ¿por qué?

Porque la Empresa inició con alumbrado público, algo que es para todos, no era que las lámparas se encendían solo para los ricos, y cuándo llevamos la electricidad a las casas, era para todos, igual el agua. Por eso tampoco podemos permitir lo que sucede ahora que los niños esperan que lleguen el papa con un teléfono y carga de 500 pesos para conectarse a una clase y saber que pasó porque no tienen computadora, esas son cosas injustas, eso no puede ser.

 

¿Cuáles son los retos de la ESPH?

Garantizar a los ciudadanos que todo lo que puede llegar del mundo se incorpore inmediatamente para hacer que las cosas sean aplicadas y lo más importante la parte ambiental, garantizar que todo lo que vamos a hacer no cauce daño al ambiente, que no va a tener impacto negativo en la vida de los ciudadanos, o en la salud pública. Incidir en que la tecnología no sea una cuestión restringida para las personas de escasos recursos.

 

¿Qué proyectos vienen?

Vamos a hacer el embalse para guardar el agua del Río Segundo, creemos que tenemos la posibilidad de darle a los heredianos agua en el verano con esta obra que es maravillosa, es aprovechar esos excedentes. Nos falta solamente la compra del terreno y el proceso tarifario.

El proyecto de alcantarillado que estamos manejando es importantísimo porque tiene que ver con la salud pública, el bienestar de la comunidad. No vamos a seguir contaminando el agua. Vamos a tratar las aguas negras.

Y vamos hacia las ciudades inteligentes, en eso nos vamos a meter, estamos preparando proyectos con la Municipalidad de Heredia.

 

¿En qué consiste el proyecto de ciudades inteligentes?

Tiene que ver con las aplicaciones tecnológicas de una ciudad, por ejemplo, contar con gran centro de monitoreo de control de lo que está pasando, donde se pueda tener toda la información para la movilización de patrullas, de todo lo que sucede en los servicios que se den como buses, todo podría estar centralizado en un solo punto y los heredianos tener acceso a ese centro para obtener información.

Tener alarmas en los diferentes puntos de la ciudad, de manera que se pueda tocar un timbre y que las cámaras lo vean. Es darles a los ciudadanos los accesos a los servicios públicos, hacer matricula de escuelas o colegios a través de ese sistema. Es manejar toda la información a través de las ciudades inteligentes, para que la gente no debe esperar que sucedan las cosas, sino que puede tener acceso a lo que es de interés público.

Es aprovechar la información, contar con dispositivos electrónicos y que todos los agentes estén informados, como hospitales, Cruz Roja, Policía Municipal y Fuerza Pública.

La ESPH va en la ola tecnológica, jamás va a abandonar todo aquello que impacte positivamente a la sociedad herediana porque sería renunciar al mejor regalo que Dios le dio al hombre: la inteligencia y la tecnología es la aplicación de la inteligencia y creemos que debe ser aplicado al bienestar de un pueblo que con inversiones bien hechas se puede recibir a través de la ESPH.

Comentarios de Facebook