LEGADO DE COMPOSITORES COSTARRICENSES DARÁ LA VUELTA AL MUNDO EN ESTAMPILLAS

Homenaje a compositores nacionales.

Cuatro artistas costarricenses que llegaron a la cúspide de su carrera a mediados del siglo XX protagonizan la tercera edición de la colección postal Músicos y Compositores Nacionales, la cual Correos de Costa Rica presentó este miércoles 13 de julio en un concurrido evento en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en presencia de autoridades de la Facultad de Artes, Correos de Costa Rica, personal docente y estudiantes.

En esta ocasión, la emisión postal rinde homenaje a:

  • Dolores Castegnaro Catellani (1900-1979)
  • Carlos Enrique Vargas Méndez (1919-1998)
  • Ricardo Ulloa Barrenechea (1928-2019)
  • Rocío Sanz Quirós (1934-1993)

Todos ellos destacados músicos que sobresalieron con su talento fuera de nuestras fronteras, siendo merecedores de distintos galardones nacionales e internacionales.

«La entrega oficial de la emisión postal “Músicos y compositores” del 2022 es una contribución importante de Correos de Costa Rica a la celebración del 80 aniversario de la Escuela de Artes Musicales. Es además importante porque destaca a cuatro músicos cuya obra está en el Archivo Histórico Musical de la EAM: dos hombres y dos mujeres, que dejaron huella en tres momentos diferentes de la historia de la música en CR y que no todos ellos han recibido suficiente reconocimiento”, declaró la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, Mag. María Clara Vargas Cullell.

Señaló además que “Por la capacidad comunicativa que sabemos poseen los sellos postales, nos alegra mucho esta emisión porque permitirá que públicos diferentes conozcan la existencia de estos compositores y se interesen en saber más acerca de su obra y su contribución al país».

Por su parte, el gerente general de Correos de Costa Rica, Jorge Solano, comentó que “Cada vez que circula una nueva emisión postal compartimos con el mundo entero el legado de quienes a través del arte transmiten emociones, sentimientos y pensamientos. Este reconocimiento a quienes con su música han dejado huella en nuestras tierras, nació en el 2018 y se realiza cada dos años”, agregó.

La producción de esta emisión postal se llevó a cabo con la colaboración del Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica, en cuyas colecciones se encuentran las fotografías de los personajes que se tomaron como base para las ilustraciones realizadas por el artista costarricense Alex Núñez para el diseño de cada sello postal.

Está conformada por un mini pliego con dos sellos postales, en uno de ellos se aprecia la imagen de Rocío Sanz y Ricardo Ulloa, mientras que en el otro encontramos a Carlos Enrique Vargas y Dolores Castegnaro. La emisión se imprimió en Francia, con una perfora especial que permitió incorporar al diseño la representación de un disco de acetato saliendo de su caja.

El matasellos del primer día ha sido ilustrado con la síntesis de un piano, acompañado por el nombre de la emisión y las leyendas.

La emisión Músicos y Compositores Nacionales tiene un valor facial de ¢665 y se encuentra  disponible en la Ventanilla Filatélica ubicada en el Edificio de Correo Central o puede adquirirse a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr.

Comentarios de Facebook