Las tarifas de agua potable y energía de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia
(ESPH), tendrán variaciones para el 2025.
El servicio de energía de la ESPH tendrá una rebaja para los usuarios de la Empresa de un
6.58%.
Esta disminución se debe principalmente a la reducción de las tarifas del ICE, por lo que las compras de electricidad que hace la ESPH al Instituto tendrán un menor costo.
La reducción se da a pesar del cambio en el Costo Variable de Generación (CVG), que aumentó este año por la compra de energía al Mercado Eléctrico Centroamericano y el uso de combustibles para la generación eléctrica.
Con este cambio una familia que consume 200 kWh al mes pasará de cancelar ₡15,393 a pagar ₡14,380.
Mientras la tarifa del servicio de agua potable también tendrá cambios para este 2025, la Aresep aprobó un aumento en la tarifa de agua de un 23%. Con la aprobación de la nueva tarifa una familia que consume 20 m³ al mes pasará de pagar ₡11,270 a pagar ₡11,981.
La aprobación de esta tarifa permitirá utilizar los recursos para desarrollar proyectos de inversión requeridos para mejorar el suministro de agua potable principalmente en época seca, en los cantones como San Isidro, San Rafael y Heredia.
Entre las infraestructuras que la ESPH planifica para mejorar el servicio se encuentran pozos, tanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras y líneas de conducción.