MÁS DE 2000 PYMES Y EMPRENDIMIENTOS HAN RECIBIDO SERVICIOS EN CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se posicionan como una solución efectiva para la reactivación e impulso del ecosistema pyme y emprendedor, tras su entrada en operación en San José, Limón, Ciudad Quesada, Liberia, Heredia y Cartago.

Más de 2000 pymes y emprendimientos han recibido servicios de asesorías o capacitaciones para el fortalecimiento de su gestión empresarial.

“Estas cifras son la prueba fehaciente de que a través de la generación de oportunidades las personas pueden romper los círculos del desempleo y la pobreza. Los Centros de Desarrollo Empresarial han sido una ruta efectiva para construir o fortalecer emprendimientos modernos, competentes y de calidad para la demanda del consumidor. Estas obras son para el beneficio de la población y cada emprendimiento que sale adelante es una victoria más para la economía del país”, aseveró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según el último informe de labores, el INA a través de los Centros de Desarrollo Empresarial ha atendido a 554 empresas con servicios de asesoría, y a más de 1700 personas en capacitaciones especializadas en temas relacionados a la gestión de sus empresas, tales como: herramientas digitales, plan de negocios, planificación estratégica, marketing digital, entre otros.

Destaca, además, la retención de más de 1700 puestos de trabajo, 79 empleos creados en las empresas atendidas, 49 empresas con nuevos productos o servicios, el registro pyme de 51 empresas, más de 290 encadenamientos productivos y un promedio de 29% de aumento en ventas en las empresas que han acudido a los CDE.

“Los Centros de Desarrollo son la oportunidad para que las personas empresarias cuenten  con un servicio personalizado, a la medida y ágil donde se analizan y mejoran aspectos relacionados a la gestión empresarial de las pymes; contamos con personas altamente comprometidas, las cuales tienen presente que estamos dando los primeros pasos y por eso se analizan de manera constante los resultados, con el fin de identificar oportunidades de mejora para beneficio de los clientes”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero.

“Nos alegra ver los frutos de una iniciativa que busca cambiar el modelo de atención del parque empresarial, que genera condiciones para la reactivación económica y la generación de empleos. Conscientes de las necesidades que requieren las pymes para potenciar el crecimiento, la innovación y la competitividad de sus negocios, por medio de este servicio gratuito buscamos que cada vez más empresas aprovechen la asesoría y acompañamiento personalizado que está a su alcance en las diferentes regiones del país”, expresó la ministra de Economía, Victoria Hernández.

En un CDE las pymes y personas emprendedoras, son atendidas por profesionales expertos en gestión empresarial, por medio de asesorías personalizadas y capacitaciones de alto nivel, así como charlas, talleres y procesos de encadenamiento productivo para el desarrollo de sus empresas.

Comentarios de Facebook