MÁS DE 450 PERSONAS SE CAPACITARON PARA SER TRIPULANTES DE EMBARCACIONES

Poco más de 450 personas de Puntarenas, dedicadas a la  pesca artesanal, pesca de palangre, pesca deportiva y  tour operadores de zonas costeras, completaron el curso “Refrescamiento de Básico de Embarco”, conocido  en el sector marítimo como “zafarrancho”.

Este certificado acredita que las personas tripulantes de embarcaciones se encuentran debidamente capacitadas para atender situaciones particulares de emergencia. Cientos de esos documentos están vencidos o por vencerse.

A esta  primera  convocatoria asistieron personas de Jacó, Quepos, Paquera, Costa de Pájaros, Isla Chira, Isla Venado, Isla Caballo, Manzanillo, Cocorocos, Chomes, Punta Morales, Morales, Cóbano, Santa Teresa, Isla Cedros, Mal País, Playa Brava, Puntas de Río, Punta Cuchillo y Puntarenas centro.

El curso, que requiere un estudio previo de recursos audiovisual en la página del INA (Material de apoyo para la renovación de certificados de Zafarrancho por parte del MOPT) se desarrolló en cuatro horas.  Finalizada la capacitación, las personas recibieron el certificado de refrescamiento del curso por parte de los docentes del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero del INA.

“En solo una semana logramos capacitar a más de 450 personas dedicadas a pesca y actividades en zonas costeras de la provincia de Puntarenas, la misma cantidad que se capacitó en todo 2023. Esta es una labor que seguiremos haciendo en el mes de septiembre en zona sur, Guanacaste, zona norte y Limón; un trabajo institucional para que las personas trabajen y lo hagan de forma legal y segura”, informó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López.

El curso de refrescamiento de zafarrancho contiene cuatro módulos:

  1. 1. Prevención y lucha contra incendios
  2. Primeros Auxilios Básicos
  3. Técnicas de Supervivencia Personal
  4. Seguridad Personal y Responsabilidad Social

 

Este curso de carácter obligatorio, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), es necesario para trabajar en cualquier tipo de embarcación de bandera nacional y se vence cada cinco años, por lo que el INA aprovechó el periodo de veda en el sector pesquero para que las personas pusieran en regla este documento mediante una convocatoria inédita y masiva.

El objetivo del curso es que las personas del sector marítimo tengan las habilidades de prevención, actualización y uso correcto de todos los equipos y elementos de emergencia a bordo que les permitan mantener un control de la situación mientras llegan los cuerpos profesionales de emergencia, esto con el fin de reducir situaciones no deseadas o pérdidas de vidas humanas.

Para más información, se puede contactar directamente al teléfono 2210-6000 o al correo electrónico sectorpescaina@ina.ac.cr

En el periodo del 30 de setiembre al 4 de octubre del 2024 se atenderá en los siguientes lugares:

  • Guanacaste: Playas de Coco, Huacas, Cuajiniquil y Flamingo.
  • Limón: Limón Centro, Talamanca y Las Barras.
  • Zona sur: Osa, Puerto Jiménez y Golfito.
  • Zona norte: Los Chiles, Caño Negro, La Fortuna y Puerto Viejo de Sarapiquí.
  • Para facilitar la inscripción, las personas interesadas deberán presentarse en el lugar que se defina, 30 minutos antes del inicio de la actividad, aportar la cédula de identidad y el certificado o constancia de curso de zafarrancho vencido o próximo a vencer.

 

Comentarios de Facebook