MÁS DE 57 MIL TRABAJADORES ACUDIERON AL INS POR ATENCIÓN MÉDICA

Durante los primeros seis meses de este año, 57.625 trabajadores fueron atendidos por el Instituto Nacional de Seguros (INS) tras sufrir un accidente en el trabajo.

En promedio, para este 2022 la aseguradora atendió por día 320 personas que sufrieron un accidente o enfermedad en el desempeño de sus funciones laborales.

El año anterior, de enero a diciembre, el INS atendió 111.067 avisos de accidentes correspondientes a Riesgos del Trabajo; el costo de atención para el 2021 superó los ₡165 mil millones de colones, mientras que este primer semestre del 2022 ya suma más de ₡86 mil millones, lo cual evidencia una tendencia similar para ambos años, tanto en cantidad de eventos como en montos.

Justamente, durante este mes de agosto el seguro de Riesgos del Trabajo, enfocado bajo un esquema que garantiza la solidez financiera y desde una perspectiva absolutamente social, conmemora 96 años de llevar bienestar, seguridad y protección a miles de trabajadores(as), patronos(as) y familias costarricenses.

El Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT) administrado por el INS protege actualmente a 1.536.112 personas trabajadoras.

Este seguro nace hace 96 años, con la aprobación de la ley de “reparación de accidentes de trabajo», nació uno de los seguros que mayor impacto ha tenido en la vida de los trabajadores y en la economía de nuestro país.  La administración de dicho seguro se encomendó al INS, para lo cual el 20 de agosto de 1926, se creó el Departamento Obrero, mismo que luego se llamaría Departamento de Riesgos del Trabajo.

¿Qué debe hacer el patrono en caso de accidente?

El patrono deberá enviar el formulario “Aviso de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica” por medio del sistema RT-Virtual o mediante el formulario físico dispuesto para este fin en los centros médicos de la Red de Servicios de Salud del INS. Si tiene alguna duda, también puede escribir al correo consultasrt@grupoins.com.

¿Qué debe hacer el trabajador accidentado?

Una vez enviado dicho formulario, el trabajador debe presentarse en el centro médico de la Red de Servicios de Salud del INS más cercano a su trabajo o lugar de residencia, para recibir las prestaciones médicas y económicas que le otorga el seguro de riesgos del trabajo; presentando para ello el número de comprobante en caso de haberlo hecho de manera virtual, o el aviso físico original y la identificación vigente y al día.

Comentarios de Facebook