Luego que el Consejo de Transporte Público lo solicitara en reiteradas ocasiones, ya este lunes el ministro de Salud comunicó que las mascarillas o caretas de protección serán obligatorias a partir del próximo sábado 27 de junio.
También es obligatorio para ingresar a restaurantes, y una serie de instituciones, como las municipalidades, bancos, agencias y puntos de servicio del Instituto Nacional de Seguros.
Y en el momento que se abran los templos, también será obligatorio utilizarlas.
También será obligatorio utilizar mascarilla o careta para todas las personas que trabajan atendiendo público, a partir del sábado de junio
Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.
Las instrucciones sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas
El jerarca de salud enfatizó que la medida se hace necesaria ante la mayor apertura de servicios y comercios, así como la presencia del virus en centros altamente poblados, no obstante, subrayó en que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado.
“La pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos. La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante hoy adecuarnos a su uso correcto: no estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca, y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro” afirmó Salas.