MATRÍCULA RÉCORD EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN UNIVERSIDAD NACIONAL

Dentro de los mejores promedios de ingreso a la Universidad Nacional figuran dos heredianos, José Pablo Román Perone y Roxanna Baldizón Ramos, ambos proceden del programa de educación abierta del MEP.

La Universidad Nacional (UNA) iniciará su  2024 con una matrícula récord de estudiantes de nuevo ingreso y una amplia gama de programas en expansión.

En total inician el curso lectivo 2024 17.843 estudiantes, de los cuales, 4.324 corresponden a primer ingreso, y 13.519 son estudiantes regulares.

Durante los últimos cinco años, el crecimiento en la matrícula ha sido constante. De 3.845 estudiantes, en 2020, se pasó a 4.324, en 2024, lo que demuestra una creciente demanda de educación superior de calidad. En 2021 ingresaron 4003 estudiantes, en 2022 se inscribieron 3.846, y en 2023, 3.953 alumnos.

“Esto es un hito y refleja el compromiso continuo de la Universidad con la excelencia educativa y el crecimiento académico”, expresó el rector Francisco González Alvarado.

Desde Bachillerato en Ingeniería en Sistemas de Información hasta Licenciatura en Medicina Veterinaria, la UNA ofrece más oportunidades para que los estudiantes exploren sus pasiones y alcancen sus metas.

La matrícula refleja una diversidad regional significativa, con estudiantes procedentes de todas las provincias de Costa Rica. Además, se ha logrado un equilibrio de género en la matrícula, con un 55.23% de estudiantes mujeres y un 44.77% de estudiantes hombres.

De los 4.324 estudiantes admitidos en este periodo, provienen de San José, 1.058, de Heredia, 986; de Alajuela 723, de Guanacaste, 557, de Puntarenas 428, de Limón 308 y de Cartago 193

El campus Omar Dengo en Heredia es donde más estudiantes ingresarán con 2.355, le sigue el Campus Benjamín Núñez en Lagunilla de Heredia, donde ingresaran 384; en la sede de Liberia ingresan 339, en la de Pérez Zeledón 315, en la sede de Alajuela 238, en la de Nicoya 265, en el Campus Coto en la Región Brunca 181 estudiantes, en el campus de Sarapiquí 176.

Para la vicerrectora de vida estudiantil, Alejandra Gamboa Jiménez, este logro refleja el compromiso de la UNA de brindar una educación de calidad y accesible a estudiantes de diversas regiones y géneros, que promueve el desarrollo integral de la sociedad costarricense.

La UNA aumentó en más de 240 los cupos en carreras STEM que incluyen, ciencias, tecnología, ingenierías y matemática y en más de 210 cupos carreras de alta demanda, como son inglés, ingeniería en agronomía, biología con énfasis en biotecnología, química industrial, medicina veterinaria, e ingeniería en sistemas de información, con salida lateral al diplomado en aplicaciones informáticas.

DOS HEREDIANOS ENTRE  LAS MEJORES NOTAS DE ADMISIÓN

Con apenas 18 años, José Pablo Román Perone ya se destaca como un ejemplo de dedicación y visión de futuro en su proyecto académico. Con una calificación de 900 puntos en su examen de admisión, este joven, proveniente del programa de Educación Diversificada a Distancia del MEP, se ha asegurado un lugar en la Universidad Nacional (UNA).

Su motivación para postularse en la UNA va más allá de la proximidad geográfica. José Pablo, quien vive en San Rafael de Heredia, reconoce en esta institución una oportunidad única para estudiar una carrera que le permita especializarse en áreas de su interés, tanto dentro como fuera del país. Para prepararse, contó con la ayuda de un tutor privado, quien le proporcionó herramientas valiosas, especialmente en la resolución de problemas de lógica, mientras que el resto del tiempo lo dedicó a estudiar por su cuenta, sumergiéndose en libros y otros recursos.

Estudiar Sociología en la UNA representa para José Pablo una nueva etapa en su vida, pues el aprendizaje deja de ser una obligación para convertirse en un proyecto de vida personal. De esta área de estudio, dijo, espera obtener los conocimientos prácticos y relevantes para cumplir sus objetivos futuros.

El reconocimiento obtenido como uno de los mejores promedios de admisión lo sorprendió gratamente, pero también lo llena de responsabilidad y compromiso para seguir esforzándose en los años venideros. “Nunca pensé que obtendría una nota y reconocimiento como este, así que me siento muy agradecido, pero sobre todo responsable de seguirme esforzando en los años que transcurra”.

Aunque no hubo un momento particularmente desafiante durante su proceso de aplicación, recuerda con alegría la sensación de haber dado lo mejor de sí en el examen y la tranquilidad que le brindó saber que había cumplido con su parte.

 

 

La otra herediana que destaca entre los mejores promedios para ingresar es  Roxanna Baldizón Ramos, joven de 26 años vecina de Heredia centro, se presenta a la Universidad Nacional (UNA) como un ejemplo de determinación y perseverancia en su búsqueda por la superación académica. Con una  calificación de 892.71 en el examen de admisión, Roxanna ha dejado una impresión imborrable en la comunidad educativa.

También procedente del sistema de Educación Abierta en el año 2021, Roxanna encontró en la UNA la fuente de inspiración y el lugar donde forjar sus sueños profesionales. A pesar de las limitaciones de tiempo, debido a sus responsabilidades laborales, se preparó con dedicación: realizó prácticas en línea, proporcionadas por la institución, y aprovechó cada momento disponible tras su jornada laboral.

Para Roxanna, estudiar en la UNA representa un importante paso hacia la consecución de sus metas personales y profesionales. Optó por la carrera de Administración, pues valora la importancia de esta disciplina en el mundo actual; también siente inclinación a la Ingeniería de Software, una especialidad que considera explorar en el futuro.

El reconocimiento como uno de los mejores promedios de admisión es un honor que la llena de satisfacción. “Es un gran honor haber logrado una puntuación notable en un examen conocido por su alto nivel de dificultad, además de una motivación para mantener la excelencia y agradezco a la institución por tomar en cuenta mi esfuerzo”.

Recuerda como muy desafiantes esos momentos previos a la prueba, aun cuando confiaba en sus habilidades. Pero aquella incertidumbre se convirtió luego en emoción, tras conocer los resultados de la prueba.

Comentarios de Facebook