MG CAPACITACIÓN PROFESIONAL: UN SUEÑO QUE CUMPLE 21 AÑOS

En todos los cursos se aprende haciendo, y no solamente con la teoría.

En el marco de la celebración del 21 aniversario de MG Capacitación Profesional, compartimos la historia de la mujer que dejó su trabajo porque soñaba con brindar la oportunidad a los jóvenes que no podían pagar la universidad, de tener un lugar donde prepararse para la vida laboral.

Lilliam Guzmán se enamoró de Heredia cuándo viajaba desde su casa en San Ramón a la Universidad Nacional para estudiar educación, incluso les planteó a sus padres la posibilidad de quedarse a vivir acá para aprovechar más el tiempo, pero por tener apenas 18 años no se lo permitieron.

Lilliam Guzmán, educadora que soñaba con abrir oportunidades a los estudiantes que no podían ir a la universidad para prepararse, así nació MG Capacitación Profesional.
Lilliam Guzmán, educadora que soñaba con abrir oportunidades a los estudiantes que no podían ir a la universidad para prepararse, así nació MG Capacitación Profesional.

Pero el amor por esta tierra lo mantuvo, y aunque inició su empresa MG Capacitación Profesional en San Ramón hace ya 21 años, nunca abandonó el sueño de establecerse en Heredia, y durante doce años, vino cada año junto a su esposo a buscar el lugar ideal donde instalarían la sede de MG Capacitación Profesional en Heredia.

Y el año anterior  cumplió ese sueño, ya no era una joven universitaria, sino una empresaria, graduada en administración educativa, sicopedagogía, y docencia, por sus aulas han pasado más de siete mil estudiantes que cumplieron sus sueños. Una lideresa, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de San Ramón, siempre comprometida con el servicio a los demás.

“Abrimos en setiembre del 2021, acá en el centro de Heredia, en un edificio adaptado totalmente para personas con alguna discapacidad física, y esperamos a todas las personas que tengan el deseo de capacitarse, nuestra meta es formar profesionales que puedan laborar el corto plazo, somos el puente entre vos y tus sueños”, comentó doña Lilliam Guzmán.

Su nueva casa dedicada a la formación para el trabajo se ubica en el corazón de Heredia, 50 metros al este del Liceo de Heredia, contiguo a la funeraria Valle de Paz.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Doña Lilliam renunció a una plaza en propiedad con el Ministerio de Educación en un colegio en San Carlos, como profesora de secundaria, porque le dolía escuchar a sus alumnos contarle que su formación llegaría hasta el quinto año y después irían a trabajar en el campo a ordeñar vacas, porque no podían pagar la universidad.

“Chicos súper capaces, inteligentes, con un gran potencial por delante pero que no podían aspirar a más, porque no tenían los recursos, así nace una promesa: ayudar a muchas personas a alcanzar sus sueños para que, al sacar una carrera corta, puedan incorporarse al mercado laboral, y así puedan pagarse la universidad si lo desean, pero que no se queden sin alternativas por falta de recursos económicos”, comentó.

Precisamente esa vocación de servicio la ha acompañado a lo largo de su vida, y MG Capacitación Profesional cuenta con un programa de becas, para apoyar a las personas que se acercan con ese deseo de estudiar, pero del todo no tienen cómo pagar.

También tiene alianzas con el IMAS para mediante los programas de esa institución, las personas de escasos recursos puedan acceder a formación que les permita en poco tiempo, estar preparados para el trabajo, también han sido parte de los programas institucionales como Empléate del Ministerio de Trabajo para formar jóvenes para el empleo.

Y como su esencia es servir, los programas de responsabilidad social de MG Capacitación Profesional también llegaron a Heredia.

En alianza con la Municipalidad de Heredia y con la Cámara de Comercio de Heredia han ofrecido cursos gratuitos en manipulación de alimentos, y cada octubre desarrollan la campaña “Yo Siembro Esperanza” para cortar el cabello a las personas que lo quisieran donar y con él elaborar pelucas para pacientes que luchan contra el cáncer de mama.

¿QUÉ OFRECE?

Sus cursos están distribuidos por áreas. En Salud y bienestar ofrecen: Esteticista, Maquillista, Barbería, Estilista, Manicurista – Pedicurista, Masaje Estético.

En el área Académica ofrecen idiomas: inglés, italiano y portugués, enfocados a diferentes sectores, como inglés conversacional, para ejecutivos de servicio, o para turismo. Así como asistente administrativo y auxiliar contable, supervisión de bodegas, inspector de calidad, supervisor de producción, entre otras.

En el área Técnica reparación de celulares, reparación de electrodomésticos, técnico en cableado estructurado.

En el Área Culinaria ofrece Repostería Profesional, Asistente de Repostería, Decoración de Queques y Manipulación de Alimentos. También ofrece diseño y patronaje para aprender a coser.

Además de la formación profesional, todos los estudiantes aprenden sobre valores, como el respeto, la tolerancia, la honradez y la responsabilidad

Además, involucra  a estudiantes y docentes en los programas de responsabilidad social, sensibilizándolos de la problemática social que envuelve a la  comunidad y cómo cada uno puede aportar para mejorar el entorno.

Para conocer el detalle, los costos, beneficios y becas pueden comunicarse al teléfono 2101-4252

Carreras que le permiten emprender su propio negocio.

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar