MUERE «KURT» PERRO RESCATISTA QUE SALVÓ MUCHAS VIDAS

«Kurt», un perro entrenado para ayudar en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en deslizamientos o desaparecidas, murió, según reportó Cruz Roja, donde lamentan el fallecimiento de uno de los miembros de sus equipos, con quien compartieron en muchas emergencias.

Fue un perro muy especial en el país, por sus trabajos para rescatar personas atrapadas en diferentes emergencias, como parte del equipo de Cruz Roja, y aunque ya había sido jubilado tras completar su ciclo de trabajo.

Kurt fue entrenado para la detección de personas bajo escombros, deslizamientos de tierra y búsquedas en campo abierto, era Labrador Retriver y cumplió su período como voluntario en la Cruz Roja Costarricense, específicamente como miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino de Cruz Roja Costarricense (K-SAR).

Entre los operativos en que participó fue la búsqueda de personas desaparecidas en una zona boscosa en el sector de Heredia donde se logró localizar a tres personas; también en la búsqueda de una niña desaparecida en el Parque en el sector de Santo Domingo de Heredia y de un desaparecido tras deslizamientos en Santo Domingo de Heredia.

En San Carlos, después de un deslizamiento, Kurt encontró a las dos personas en el punto exacto, luego del trabajo de 5 días por parte de otros equipos especializados.

Participó en búsquedas de personas desaparecidas en el Parque Nacional Volcán Poas, en el Parque Nacional Braulio Carrillo, en Frailes de Desamparados y en Alajuela después de un deslizamiento, al igual que en Desamparados, tras caída de materiales.

Y en el operativo para descartar víctimas en estructuras colapsadas en el Terremoto en el Nicoya.

 “Lamentamos mucho el fallecimiento de Kurt, él fue miembro de la Unidad Canina, estuvo en servicio por 9 años.   Kurt fue perro entrenado para apoyar a cuerpos de socorro en varias operaciones, en este caso ha sido miembro destacado de Cruz Roja Costarricense, gracias a su capacidad olfativa ayudó a los cuerpos de socorro”, mencionó Christopher Calderón, Jefe de Respuesta a Emergencias y Rescate.

Comentarios de Facebook