MUNICIPALIDAD DE BELÉN BUSCARÁ SANEAMIENTO DEL RÍO BERMÚDEZ

Foto: Gisella Vargas

Reactivación del convenio intermunicipal con municipalidades de Heredia para el tratamiento del río Bermúdez, geolocalización de fuentes de descargas ilegales al río, y un plan remedial a corto, mediano y largo plazo, son parte de las acciones que fueron aprobadas por el Concejo Municipal de Belén para apoyar las acciones encaminadas a sanear las aguas del contaminado rio Bermúdez.

La moción fue presentada en la sesión 37-2021 por los regidores de Unión Belemita Luis Rodríguez, María Antonia Castro, Marjorie Torres, Ulises Araya y dos regidurías del PUSC, José Pablo Delgado y Zeneida Chaves, y fue aprobada por el pleno del Concejo.  Para el regidor Luis Rodríguez es importante que se conozcan transparentemente cuales son las fuentes de descargas ilegales que afectan al río.

‘’En repetidas visitas a este río se ha podido constatar que además de la fuerte contaminación por aguas negras y excretas, también presenta una fuerte contaminación industrial, que se traduce en contaminación con sustancias químicas que le dan diferentes colores a las aguas y la presencia de grandes cantidades de espumas industriales’’, señaló Rodríguez.

Aseguras que la problemática ambiental repercute en la salud y calidad de vida de quienes viven en las cercanías de la cuenca del Bermúdez.

‘’La fetidez de las aguas del río Bermúdez producto de la contaminación por aguas negras y excretas afecta a un número importante de pobladores del cantón de Belén que viven cerca de sus márgenes, ya que al encontrarse Belén en la parte baja de la microcuenca, se concentra en este cauce toda la contaminación que arrastra a lo largo de su recorrido por varios cantones. Estos malos olores y contaminación se constituyen en un riesgo a la salud de los pobladores que residen en las cercanías de sus márgenes’’, agregó.

El Bermúdez es el río más contaminado de todos los que recorren el cantón de Belén, el mismo tiene la categoría cinco, que es la que ubica las aguas de mayor contaminación en la escala existente.

«La Universidad Nacional en el Programa de Observatorio Ambiental este Rio ha sido clasificado en clase 5 de contaminación, es importante incluir el estudio de desfogue de aguas negras crudas que están identificados con GPS, ese estudio está pendiente de subir al Concejo, a pesar de que ya se ha pedido», detalló la regidora María Antonia Castro.

 

Comentarios de Facebook