La Municipalidad de Heredia presentó la mañana de este miércoles, sus programas dirigidos a los adultos mayores del cantón, donde participó gran cantidad de abuelitos, incluso varios con trajes típicos daban la bienvenida a los asistentes.
Los programas denominados Teleasistencia y SanaMente, son totalmente gratuitos, y busca brindar un apoyo integral y mejorar su calidad de vida, de manera que quienes superan los 65 años tengan acompañamiento, mediante una llamada telefónica para recordar citas médicas, tomarse los medicamentos o simplemente conversar para que no se sienta solo.
Estos innovadores programas, implementados en colaboración con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representan un esfuerzo pionero en Costa Rica para atender a una creciente población adulta mayor que requiere diferentes servicios de cuido.
“Nos complace presentar dos programas que facilitarán la atención hacia nuestra población adulta mayor y que brindarán tranquilidad, tanto a las personas usuarias como a sus familiares. El servicio de Teleasistencia está diseñado para proporcionar apoyo, seguridad y compañía, mediante un dispositivo tecnológico y llamadas telefónicas, a personas adultas mayores con dependencia física o en situación de soledad. Mientras tanto, el programa SanaMente brindará cuidados especializados a personas mayores que padecen síndromes demenciales, como la enfermedad de Alzheimer, demencia cardiovascular, y otras formas de demencia”, explicó Ángela Aguilar Vargas, alcaldesa de la Municipalidad de Heredia.
Doña Ángela además, hizo un reconocimiento especial al segundo vicealcalde Keneth Arguedas, quien por años ha tenido a su cargo en el municipio los programas de adulto mayor, y quien se ha ganado el cariño de esta población y sus familiares, por la forma especial con que trata a cada uno de ellos.
“Su cariño es nuestro motor y el impulso… Los llevo a todos en el corazón, gracias por su cariño”, indico Keneth quien hizo la presentación del programa.
El servicio de Teleasistencia se brindará, de manera gratuita, a personas mayores de 65 años, residentes en el cantón de Heredia, que se encuentran en riesgo de presentar algún grado de limitación y requieren apoyo para realizar actividades cotidianas. Este programa ofrece asistencia continua por vía telefónica, con un equipo profesional capacitado, y utiliza un dispositivo de activación de alertas, de modo que la persona usuaria solo debe presionar un botón para entrar en contacto con el centro de control.
También incluye recordatorios para que las personas beneficiarias no olviden sus medicamentos y citas.
Por su parte, el Programa SanaMente se integra dentro de los servicios de la oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia, con el objetivo de ofrecer un apoyo integral que aborde las necesidades cognitivas, físicas y emocionales de personas con síndromes demenciales y sus familias.
El servicio de SanaMente incluye evaluaciones cognitivas y funcionales para determinar el estado de cada paciente y realizar un diagnóstico preciso, así como diferentes tipos de terapias cognitivas y de estimulación para mantener y mejorar la función mental en fases leve y moderada de la demencia, o bien, terapias con sesiones multisensoriales para pacientes que ya se encuentran en fase severa.
Las personas interesadas pueden contactar a la Oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia, al número de telefónico 2277-1422 o visitar el sitio web https://www.heredia.go.cr/