MUNICIPALIDAD DE HEREDIA LEVANTA LA VOZ CONTRA APERTURA DEL CONECTOR BARREAL CASTELLA

La obra que genera controversia. Imagen Fideicomiso Ruta 1

El malestar de los vecinos y fuerzas vivas de Ulloa y Lagunilla tuvieron eco en el gobierno local, que incluso sesionó de manera extraordinaria la noche del jueves, para analizar las medidas a tomar para frenar dicha apertura, ante el riesgo que implica para los peatones.

“Si tenemos que ir a cerrar la calle, los síndicos y el consejo lo haremos”, afirmó el síndico Alfredo Prendas, como muestra de solidaridad con los vecinos que se están viendo afectados por la falta de espacios para los peatones.

El problema tiene su origen desde la concepción de la ampliación del llamado conector vehicular Barreal – Castella, que no contempló el paso de peatones, ya que no incluye la construcción de aceras ni acceso para personas con necesidades especiales, como sillas de rueda, coches para bebés, muletas, o no videntes, por ejemplo.

La regidora Maritza Segura fue más allá, al enfatizar que esas obras se deben parar porque no es un trabajo que esté cumpliendo con la Ley 17.600. “Piensen en los que tenemos adultos mayores, o una persona con discapacidad y viajamos en bus, no se pensó en las personas que no tienen carro para movilizarse”, aseveró doña Maritza

“Yo no estoy en contra del progreso, pero en esa obra no están contempladas las aceras internas, además, viene un peaje que van a cobrar por pasar por esa carretera. Esto es una lucha que apenas está iniciando. Los ciudadanos deben saber que vamos a estar ahí dando la lucha”, detalló Nancy Retana, quien explicó que no ha habido mejora en la zona porque la presa de vehículos continúa y ahora también en Barreal, donde se está poniendo en riesgo a los escolares, ya que los conductores no respetan el semáforo cerca de la escuela.

“La decisión del Fidecomiso Ruta Uno de abrir el Conector Vial Barreal-Castella es una clara falta de respeto hacia la comunidad y el Concejo Municipal; ya que los personeros nos aseguraron que no habilitarían dicho conector hasta que no estuviera solucionado la movilidad de las personas que transitan por la zona en especial los estudiantes del Castella y el CTP de Ulloa. Esperamos que la Administración Municipal interponga los recursos legales con el fin de garantizar la protección de los todos los ciudadanos”, detalló el regidor Mauricio Chacón

TRILLO SE CONVIERTE EN BARREAL

Y es que en los primeros días de apertura ha sido palpable el peligro para la gran cantidad de estudiantes que transitan por esa zona incluso, ayer con el primer aguacero de la temporada en Heredia, se observó cómo el área dedicada para el paso temporal de los peatones se vio muy afectado.

“Vi que hicieron un trillo para que por ahí bajen los niños y como estaba lloviendo, el agua baja por la carretera y se mete al trillo, todos los niños llegaron al puente con los zapatos mojados, ¿no sé cómo van a hacer para ir a la escuela el día siguiente? La Municipalidad debe velar porque si van a hacer la acera en esa área, quede más alto que la carretera porque ya se vio que por ahí baja el agua para caer en ese caño”, explicó don José Ángel Avendaño, durante la sesión.

MUNICIPALIDAD PEDIRÁ CUENTAS

“La Municipalidad de Heredia, el Concejo Municipal y sus fracciones… manifestamos nuestra oposición hacia el criterio que ha tomado el Fideicomiso Ruta Uno de habilitar el conector vehicular Barreal – Castella sin haber implementado las medidas correctivas que se comprometieron a ejecutar y que fueron recomendadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, con respecto a la circulación peatonal sobre esa vía, con lo cual se puede poner en riesgo la seguridad de los transeúntes, entre ellos la gran cantidad de estudiantes que circulan por la zona. Es por esta razón que el gobierno local analiza posibles acciones legales a ejecutar en los próximos días con el fin de garantizar la seguridad de todos los peatones”, indica el acuerdo tomado anoche en la sesión extraordinaria.

Los regidores también acordaron solicitar que el próximo lunes en la sesión ordinaria del Concejo participen los representantes del Fideicomiso Ruta Uno, e incluso cursarán invitación al ministro de Obras Públicas, dada la gravedad de la problemática, ya que -a criterio de los regidores- se están incumpliendo los acuerdos tomados en conjunto con el Fideicomiso para que no se abriera el paso hasta que estuvieran listos los pasos peatonales.

¿QUE DICE EL FIDEICOMISO?

El Fideicomiso Ruta Uno realiza el Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la manera más ágil que puede, según los recursos disponibles y siguiendo los procesos normativos y administrativos necesarios para trabajos de esta envergadura.

La Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno, operada por el Banco de Costa Rica, ha sido sumamente proactiva en mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía afectada en el sector de Barreal, organizaciones comunitarias y representantes municipales de la zona, de modo que se les pueda ofrecer una solución que permita tanto el tránsito ágil de vehículos y, a la vez, proteger la integridad de las personas transeúntes. Todo esto dentro del marco jurídico y normativo vigente y aplicable.

El 28 de enero de 2022, la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la Municipalidad de Heredia comunicó a la UAP, vía correo electrónico, que se le convocaba a una audiencia el 14 de febrero de 2022 para rendir informe ante las autoridades municipales y la ciudadanía sobre las soluciones peatonales en el sector de Barreal.  El mismo día de la audiencia, ésta fue cancelada por la propia Municipalidad.

Cuando se tuvo certeza de que en la última semana de este mes de marzo se podrían reiniciar las obras suspendidas en el Conector Barreal – Castella, de manera proactiva, el 25 de marzo de 2022 el Fideicomiso envió un oficio a la Municipalidad de Heredia para solicitar una nueva audiencia que le permitiera al Fideicomiso explicarle a las autoridades municipales y a la ciudadanía cómo se desarrollarían las obras.

El 29 de marzo el Fideicomiso anunció vía comunicado de prensa, y de manera directa a la ciudadanía afectada en el sector de Barreal, organizaciones comunitarias y representantes municipales de la zona, el reinicio de las obras en el nuevo Conector Barreal–Castella de manera simultánea con la construcción de las aceras; todo ello a partir del día 30 de marzo.

Producto del comunicado difundido por el Fideicomiso, la Municipalidad ofreció la posibilidad de realizar la audiencia postergada, misma que se llevó a cabo a las 3:00 p. m. del día de hoy, en la que participaron algunos de los ciudadanos afectados.  Durante la reunión, luego de la explicación pertinente del Fideicomiso, algunos representantes ciudadanos continuaron en desacuerdo con la apertura del conector.

Si bien entendemos la preocupación que tienen la ciudadanía de ese sector sobre la construcción de las aceras, el Fideicomiso ha realizado un importante esfuerzo para financiar y formalizar su contratación, en apego al interés público que reviste este importante proyecto, garantizando siempre la seguridad de los peatones durante todo el plazo de ejecución de las obras pendientes.

En atención a lo anterior, las decisiones que se toman en relación con las obras siempre buscan el resguardo de las finanzas públicas y procurar la movilidad tanto de personas transeúntes como de vehículos.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar