MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DECLARA EMERGENCIA CANTONAL

Ante la suspensión de las obras para ampliar la clínica de San Rafael de Heredia, el concejo municipal acordó declarar emergencia cantonal.

Durante la sesión del concejo municipal de San Rafael realizada el lunes, los regidores aprobaron por unanimidad una moción para declarar emergencia cantonal la situación de la clínica de Seguro Social en el cantón, dado que la CCSS lo incluyó dentro de los proyectos de construcción que se suspendieron por temas presupuestarios.

La ampliación de la clínica ya cuenta con un presupuesto aprobado de diez millones de dólares, que se encuentra en trámite de licitación pública Nº2022LN-000003-0001104403, y es una ampliación vital, ya que fue inaugurada en 1979, cuando el cantón solo contaba con una población de 16 mil habitantes, hoy esa cifra supera los 56 mil.

Conscientes de la necesidad de crecer para atender adecuadamente a la población, desde el año 1995, la Municipalidad de San Rafael donó a la CCSS una porción del terreno de la plaza de deportes para la ampliación de la clínica, la que se ha venido posponiendo por casi 3 décadas.

“Además de la falta de espacio, el actual edificio de la clínica presenta una serie de problemas y riesgos, que ponen en peligro la integridad y la vida de los usuarios y del propio personal de dicho centro de salud, así consta en un informe de ingeniería del Cuerpo de Bomberos, que señala al menos 30 riesgos graves, entre ellos riesgos estructurales y peligro de colapso”, indicó el gobierno local.

La iniciativa surgió de la alcaldía y contó con el respaldo de las fracciones de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, durante la votación se unieron todos los regidores que integran el concejo.

En el acuerdo municipal, además de la declaratoria de emergencia cantonal, los regidores rechazaron y condenaron la suspensión del procedimiento de contratación de la ampliación y puesta a punto del edificio de la clínica de San Rafael y solicitaron la reanudación inmediata de los procedimientos.

“Estamos quizá ante la mayor afrenta en la historia reciente al pueblo rafaeleño, estamos hablando de la salud y la vida de los habitantes de este cantón, es una situación que bajo ninguna circunstancia podemos permitir pues la ampliación de la clínica, más que un sueño o una aspiración de este cantón, es una necesidad ineludible que debe asumir la CCSS, sin excusas y sin dobles discursos, es el momento de unirnos como comunidad y luchar por esa ampliación” manifestó la vicealcaldesa Francinie Morera.

Comentarios de Facebook