El conjunto de ochenta grabados de los famosos pintores españoles Francisco de Goya y Salvador Dalí conforman la exposición “Del Capricho al Disparate” se exhiben desde este 22 de abril y hasta finales del mes de setiembre en las diversas salas del Museo del Jade del INS.
La serie conocida como Caprichos, del español Francisco de Goya, representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la aristocracia, la nobleza y del clero. Salvador Dalí transforma estas imágenes añadiendo color e incorporando figuras surrealistas y modificando prácticamente todas las leyendas.
Goya trabajó los 80 grabados que conforman la serie los Caprichos, mediante las técnicas del aguafuerte y aguatinta, mientras que las imágenes reinterpretadas por Dalí en 1977, fueron elaboradas a partir de una combinación de técnicas como el heliograbado, la punta seca, la estampación, entre otras.
La muestra llega a Costa Rica, gracias a un trabajo interinstitucional liderado por la embajada de España, el INS, el Museo del Jade y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Esta exposición ha viajado por más de 17 países.
“La Embajada de España recibe con ilusión y orgullo la llegada a Costa Rica de las obras que integran la Exposición “Del Capricho al Disparate”; y agradece sinceramente la coordinación del Ministerio de Cultura y Juventud, así como la colaboración de las Instituciones que lo han hecho posible: el INS, el Museo del Jade y FUNIBER. Animamos al público costarricense, así como a todos los turistas internacionales que visitan el país, a disfrutar de esta destacada muestra, que va a acercar a Costa Rica a dos de los artistas españoles más reconocidos de la historia de la pintura universal: Goya y Dalí” indicó la señora Cristina Pérez, Embajadora de España en nuestro país.
Por su parte, la Licda Claribet Morera Brenes, Directora Ejecutiva de FUNIBER, manifestó que para «La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), además de su destacado papel en el ámbito universitario y de formación, desarrolla una importante labor de difusión cultural a través de su Obra Cultural.
En este sentido, la principal actividad de la Obra Cultural de FUNIBER consiste en la organización de exposiciones de arte, en España y América, integradas fundamentalmente por colecciones propias de obras de artistas tan destacados como Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros.
El arte es, como embajador de la propia cultura, conecta, comunica y une, superando diferencias y diversidad, haciéndonos a todos partícipes de una experiencia común y gratificante que predispone a la comprensión, el diálogo y la colaboración. Abre caminos al entendimiento y la cooperación y nos muestra nuestra esencia común, aquello que nos une y nos hace partícipes de la misma vivencia, de la misma emoción.
Para FUNIBER un placer poder colaborar a través de la Embajada de España en Costa Rica y el INS, que ha abierto las puertas de Museo de Jade, para que podamos exponer una de nuestras colecciones, GOYA Y DALÍ: DEL CAPARICHO AL DISPARATE»
El Presidente Ejecutivo del INS, señor Gabriel Pérez, señaló que “Para el Instituto Nacional de Seguros es motivo de mucho orgullo haber sido elegidos por la Fundación FUNIBER y la Embajada de España para ser la casa de esta exposición de renombre internacional y de gran valor cultural”. Al mismo tiempo aprovechó quien invitar a las familias a visitar el Museo del Jade, disfrutar y maravillarse de esta colección única.
El Museo del Jade abre todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central.
Tarifas de ingreso al Museo:
- Nacionales $5-Extranjeros $16
- Estudiantes y menores de 12 años $2- Estudiantes extranjeros $5
- Adultos mayores nacionales, personas con discapacidad y menores de 5 años, gratis
- Domingos 2×1 para nacionales