Los fuertes vientos y lluvias ya azotan algunas comunidades de Nicaragua como la zona costera de Bilwi, por donde estaría tocando tierra el Huracán Iota, que según los pronósticos ingresa a tierras nicaragüenses durante la noche.
Y Costa Rica también ya sienten los efectos del fenómeno natural, cuyos efectos podrían agudizarse dado que los suelos ya están saturados y los ríos tienen muy crecidos sus caudales.
Según la información del Instituto Meteorológico el huracán genera vientos de 260 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste con una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias y aguaceros de variable intensidad. En el Valle Central se prevén lluvias débiles y lloviznas, además de neblina. En la Zona Norte y montañas del Caribe se prevén lluvias.
También se esperan ráfagas de viento ocasionales en la Zona Norte y las cordilleras de Guanacaste, Tilarán y Valle Central.
El Meteorológico hace un llamado especial a los pobladores del Pacífico Sur, dada la saturación de los suelos por las lluvias causadas por el Huracán Eta.