El Ministerio de Salud presentó el nuevo reglamento para la elaboración de productos medicinales a base de cannabis.
Estos productos deberán cumplir con los requisitos de registro sanitario, etiquetado, especificaciones, control y publicidad establecidos por el Ministerio de Salud, asegurando así su seguridad y calidad a la población.

“Es importante aclarar a la población que los productos medicinales a base de cannabis psicoactivo estarán disponibles en farmacias, pero solo se dispensarán con receta médica. Por lo tanto, es fundamental que los médicos cuenten con la garantía de la calidad de los productos que prescriben”, detalló la ministra de Salud.
“El uso del cannabis tiene potencial terapéutico para diversas patologías y la industria relacionada con su producción está en crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, por tanto, la implementación de este nuevo reglamento no solo abre las puertas a tratamientos alternativos o complementarios para quienes más lo necesitan, sino que también proporciona un uso responsable de productos a base de cannabis; promoviendo la salud y el desarrollo de la industria, al tiempo que generamos oportunidades económicas y de investigación”, aclaró la jerarca.
En la actualidad, existen ejemplos internacionales que demuestran que, en un entorno de seguridad y calidad, y con el adecuado acompañamiento médico, se pueden minimizar los riesgos asociados al uso del cannabis en mercados con controles deficientes.
Para el registro sanitario o autorización de los productos a comercializar, los interesados deberán presentar los requisitos legales y técnicos establecidos en la reglamentación por la vía establecida, para su evaluación por parte del Ministerio de Salud.
Es importante indicar que este reglamento paso por la consulta nacional e internacional, actualmente se encuentra en revisión en la dirección de leyes y decretos, para luego la firma respectiva del presidente de la República Rodrigo Chaves Robles,
Se espera que sea publicado en el diario oficial La Gaceta la próxima semana para que entre en vigencia.