NUEVOS PROYECTOS DE LA ESPH BUSCAN CUBRIR DEMANDA DE AGUA

El servicio de agua potable es fundamental tanto en viviendas como en agricultura, negocios, comercios e industrias, precisamente conscientes de esa importancia, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia trabaja en planes de contingencia a corto, mediano y largo plazo que permitan garantizar de mejor manera el suministro del líquido.

Así lo indicó Michael Sánchez, ingeniero de la unidad de operaciones de Agua Potable de la ESPH, quien detalló la forma en que se han preparado para enfrentar el verano con una menor afectación a los usuarios.

“Los planes de contingencia de un acueducto son aquellas medidas y procesos que se llevarían a cabo frente a una contingencia, esta hace referencia a las situaciones inciertas que pueden ocurrir o no en un futuro. Es la posibilidad o riesgo de que suceda una cosa, hecho o problema que se plantea de forma imprevista”, agregó.

La mayor contingencia es la época seca, que cada año varía en magnitud y duración de acuerdo con los factores climáticos, por lo que planifican en diferentes escenarios, con la meta de mantener la continuidad en el servicio la mayor parte del tiempo posible y a la mayoría de los usuarios.

Dentro de los aspectos que se analizan en los planes de contingencia figuran el descenso de los caudales por época seca o el fenómeno de El Niño, por la entrada de sedimentos al sistema en la época lluviosa o por la llegada del fenómeno de La Niña.

También contemplan fallas electromecánicas en los equipos de bombeo como pozos y estaciones de rebombeo, así como la falta de redundancia entre los distintos sistemas del acueducto.

Se contempla la ruptura de pasos aéreos de tubería durante eventos sísmicos o inundaciones y hasta la fracturación de tanques de almacenamiento durante eventos sísmicos, ya que somos un país altamente sísmico.

Los planes de contingencia se presentan anualmente a las municipalidades que abastece la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para que los gobiernos locales conozcan los posibles impactos y soluciones que plantea la ESPH en caso de eventualidades, así como los proyectos que buscan fortalecer la red de agua potable.

Según detalló Michael Sánchez ya casi finalizando marzo los planes de contingencia han sido exitosos porque se ha garantizado el suministro prácticamente sin suspensiones, excepto por trabajos puntuales que se requieran realizar, lo que implica que los heredianos no han sufrido por falta de agua en forma constante en sus hogares.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar