Los pacientes del servicio de Medicinas de la Torre Norte del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia estrenarán instalaciones recién remodeladas.
Según explicó el ingeniero Erik Vela Quirós, jefe del servicio de Ingeniería y Mantenimiento, en tres meses de trabajos se intervinieron 1 280 metros cuadrados de construcción con una inversión de 200 000 000 de colones. Esto mejorará la estancia hospitalaria en las 60 camas que posee este servicio.
Las mejoras comprendieron la sustitución de piso de pasillos y salones, sustitución de marcos de ventanas de madera por aluminio, la habilitación de tres baños para pacientes habilitados según la Ley 7600, el reemplazo de cielo raso dañado, pintura de toda el área intervenida, pulido de mobiliario de acero inoxidable existente, cambio de luminarias y tomacorrientes en mal estado, mejoras en sistemas mecánico de baños, sustitución de puertas de madera por puertas de aluminio y vidrio, cambio de estación de enfermería.
Por su parte el ingeniero Alejandro León Fonseca, encargado del proyecto, indicó que estos trabajos se llevan a cabo como parte de la planificación que realiza el servicio de Ingeniería y Mantenimiento para la optimización de los espacios hospitalarios, mantenimiento correctivo y preventivo.
“Gracias a estos trabajos logramos el mejoramiento de las condiciones de asepsia de la infraestructura al utilizar materiales y acabados recomendados por el comité de infecciones intrahospitalarias, con el fin de evitar brotes e infecciones a nivel de hospitalización de pacientes, además de la habilitación de la infraestructura según la Ley 7600 con el propósito de cumplir con los requerimientos igualdad de condiciones para personas con capacidades diferentes.
Adicionalmente se logra la disminución de la carga de fuego de la Torre Norte mediante la eliminación de acabados arquitectónicos compuestos por madera, se realizó el pulido de pisos de pasillos comunes con el propósito de mejorar las condiciones de rodamiento de las camillas, así como los carros que transportan, comida, ropa y equipos médicos móviles”, agregó León Fonseca.
Los trabajos fueron realizados, según la complejidad, mediante contratación a terceros o por parte del personal del hospital.
Por su parte el licenciado Josué Cerdas Castillo, director administrativo financiero del hospital Calderón Guardia, expresó que el proyecto surge como medida de intervención, inicialmente, para darle mantenimiento a las superficies de pisos a nivel de pasillos que presentaban muchas irregularidades y un hasta pequeños “huecos” producto de su antigüedad y fatiga del concreto y el alto tránsito al que es sometido todos los días.
También se consideró realizar un reemplazo de los pisos de las áreas de hospitalización, los cuales presentaban también un desgaste importante, esto mediante el financiamiento logrado con un presupuesto mixto, por medio de la Dirección de Mantenimiento Institucional a través del PIMIE por ¢100 000 000 y presupuesto local.
El doctor Taciano Lemos Pires, director general del establecimiento de salud, agregó que “la planificación inició como se previó; sin embargo según indican los encargados, sobre la marcha se decide utilizar recursos internos del presupuesto del hospital para ampliar el alcance e intervenir de forma simultánea los demás elementos de la infraestructura, alcanzando una inversión de aproximadamente ¢200 000 000 como monto total del proyecto, lo cual para este centro de atención presenta un gran logro pues estamos poniendo a punto poco a poco las instalaciones hospitalarias que son un total de 90 000 metros cuadrados aproximadamente”.
“Queremos velar porque nuestros pacientes tengan espacios dignos para ser atendidos por nuestro personal, contamos con equipos médicos y personal de primer mundo, queremos que las instalaciones sean del mismo tipo, donde también los funcionarios tengan espacios adecuados para realizar sus labores diarias, mejoramos poco a poco por los pacientes nuestra área de atracción y para la atención de programas locales como nacionales”, concluyó Lemos Pires