A partir de mañana habrá en las calles del país más presencia policial, así lo anunció el ministro de Seguridad, José Torres, como parte de la estrategia de corto plazo para enfrentar la criminalidad que golpea al país.
Para lograrlo, se ajustaron los horarios de los efectivos policiales, quienes pasarán a roles de seis días laborados por cuatro libres, mientras se completa el proceso de reclutamiento extraordinario ante la situación apremiante en seguridad
«Tenemos plazas vacantes que no se podían nombrar porque el proceso de reclutamiento estaba detenido, para junio se nombrarán 400 oficiales nuevos… además presentamos un presupuesto extraordinario ante el Congreso para obtener recursos y poder contratar 300 policías más para llegar a fin de año de 700 policías nuevos», detalló el ministro de Seguridad; sin embargo, siguen siendo menos de las mil plazas faltantes que se encontró al llegar al Ministerio.
Detallo que encontró un crédito de cinco millones de dólares del que ya se estaban pagando intereses, pero no se estaba ejecutando y lo va a utilizar para iniciar la construcción del primer Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana que reunirá tecnología de punta a disposición de la policía. A este centro se le sumarán 150 cámaras portátiles para el uso de los policías.
POLIZA PARA POLICÍAS
Con el propósito que los policías no tengan miedo al ejecutar las acciones en las calles, el presidente anunció que el gobierno se hará responsable de una póliza que cubra los eventuales costos legales, por el ejercicio de sus funciones y la responsabilidad frente a terceros. no que ustedes usen sus propios recursos para defenderse en lo que ocurre en el ejercicio legítimo de sus funciones.
Con el apoyo del Instituto Costarricense sobre Drogas se utilizarán 600 millones de colones obtenidos de decomisos al narcotráfico, para la compra inmediata de más patrullas que vienen a reforzar la presencia y movilidad de los policías.
Aunado a ello, firmarán un decreto ejecutivo que hará más severo el control y fiscalización de la venta de municiones de las armas de alto calibre en poder de estructuras criminales, esto significa que los establecimientos autorizados venderán solamente este tipo de munición a las personas que tengan esta arma inscrita.