Las autoridades gubernamentales anunciaron que se aprobaron los lineamientos para que las municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación, puedan iniciar con la reapertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física.
Esto no significa que se aprueba la apertura de los espacios públicos desde ya, dado que debe cumplirse protocolos de distanciamiento y limpieza para que las áreas puedan abrirse, y será fundamental el papel que las comunidades tengan para que se pueda lograr.
Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia, conocidos como gimnasios al aire libre.
No se podrán habilitar los parques infantiles o áreas de juego infantiles (playgrounds), parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva, aunque sean espacios públicos al aire libre. Y en el caso de parques que combinen diferentes tipos de espacios, deberán cerrarse con cintas estas áreas para que no se utilicen.
El propósito es proteger la salud, dado que no se podría garantizar la desinfección de cada juego luego que un niño lo utilice, para que no exista riesgo para el siguiente, lo que implicaría un aumento en el riesgo de contagio.
Cada municipalidad debe elaborar el protocolo para abrir sus espacios públicos, el 16 de noviembre se presentará el protocolo para las municipalidades que requieran una guía mayor, detalló la presidenta del IFAM.
La responsabilidad de respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán será de las organizaciones administradoras de cada espacio público al aire libre, incluidos los que posean cerramiento perimetral, sean municipalidades, asociaciones de desarrollo, e instalaciones administradas por los comités cantonales de deportes, enfatizó el presidente de la CNE.
“Quienes administran los espacios públicos deben valorar si están en la condición de abrir cada uno de los parques, por eso hemos señalado la comprensión de la ciudadanía de atender si la Municipalidad o asociación de desarrollo no puede abrirlos todos, porque son muchos, comprendan que se van a abrir gradualmente aquellos que el administrador del espacio público pueda atender”, detalló la jerarca del IFAM.
Las canchas multiuso se pueden utilizar si las personas van a hacer actividad física individual guardando la distancia de 1.8 metros entre individuos o burbujas
Dentro de los lineamientos se establece además, que en cada una de las áreas se deberá colocar rotulación asociada al lavado de manos, a lo que se puede usar o no en esa área para ayudar de manera gráfica a quienes se acercan a los espacios públicos.
El jerarca de la CNE detallo que la apertura de las áreas de calistenia biosaludable solo se podrá realizar en cantones con alerta amarilla, básicamente por la frecuencia de uso y cantidad de personas que la usan y la probabilidad que no sean bien desinfectadas entre el uso de una persona y otra no. En el caso de los cantones en Alerta Naranja solo si cuentan con n plan de prevención implementado y estén contemplados en ese plan.