ESPRESSIVO IMPULSA MODELO PARA FINANCIAR LA CULTURA A NIVEL PRIVADO

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) diseña un nuevo paradigma para el financiamiento de la cultura que sirva como modelo para impulsar a las industrias culturales y creativas del país.

Esta iniciativa “tropicaliza” el modelo de financiamiento de los grandes espectáculos de Broadway, en el cual un grupo de “backers” invierte en una sociedad que ostenta los derechos de propiedad sobre el espectáculo, y así se convierten en coproductores de estos montajes, permitiendo que grandes ideas y proyectos lleguen a audiencias más amplias, con la calidad óptima, al tiempo que se potencia el talento local.

Dicha sociedad recibirá un porcentaje de todas las taquillas y productos asociados, que incluyen una producción audiovisual del espectáculo que se comercializará para todo el mundo, una temporada para escuelas y colegios y una miniserie televisiva.

El primer producto que se realizará bajo esta modalidad es el espectáculo “Henrietta, el musical”, una obra sobre la creación de la Costa Rica moderna desde la perspectiva de Henrietta Boggs, una joven de Alabama que se casó con José Figueres Ferrer y que, en 1948, a la edad de 30 años, se convirtió en Primera Dama de la República. Su estreno está previsto para setiembre de 2021 en el Teatro Nacional.

En este espectáculo Costa Rica será la estrella principal. La joven Henrietta conoció un país con ricos campos de café, inmensos volcanes, naturaleza deslumbrante, con líderes respetuosos de la diversidad y con voluntad de diálogo para llegar a acuerdos sociales complejos. Ella fue testigo de la revolución tras la cual se abolió el ejército y se amplió el sufragio a las mujeres y a la población afrocaribeña. Mientras el mundo se dividía en una Guerra Fría, Henrietta presenciaba a líderes de la izquierda, la derecha y la iglesia firmar un pacto histórico que sentaría la base del talante reformista de la Segunda República.

“En el entorno fraccionado que vivimos hoy, las anotaciones y vivencias de la Primera Dama convertidas en musical son una oportunidad para recordar formas alternativas de enfrentar nuestros desafíos e inspirar a las nuevas generaciones”, manifestó Steve Aronson, presidente de ACTE.

Este espectáculo será escrito por la dramaturga Denise Duncan y se inspirará en el libro “Casada con una Leyenda”, escrito por Boggs, y el documental “Primera Dama de la Revolución”. El exitoso musical “Hamilton” también sirve como referente para el proyecto. El director será el reconocido Luis Carlos Vásquez y los músicos compositores serán Jaime Gamboa y Bernardo Quesada.

“En la crisis actual creemos que es fundamental apoyar iniciativas que impulsen la cultura y la posibilidad de surgir en momentos difíciles. Por eso esperamos contar con el apoyo de quienes vean el valor no solo tangible sino intangible de una iniciativa como esta”, añadió Aronson.

El proyecto está respaldado por la experiencia de la Asociación Cultural Teatro Espressivo, que desde hace casi 30 años realiza una importante tarea en la producción y gestión de espectáculos artísticos, con más de 100 obras como “Mamita Yunai”, “La isla de los hombres solos”, “La Casa de los Espíritus” y “Cabaret”. ACTE será el responsable de la supervisión del proceso de producción de “Henrietta, el musical” y de su posterior administración.

 

¿Por qué es importante la inversión en cultura?

Las industrias culturales y creativas son una fuente de desarrollo en crecimiento a nivel mundial. Sus ingresos en el mundo ascienden a 2,25 billones de US$, más que el total de la industria automovilística de Japón, Estados Unidos y Europa. Su aportación en Iberoamérica va del 2% del PIB en Chile a más del 10% en Brasil. En Costa Rica, la última medición determinó que es un porcentaje del 2,2% del PIB y, hasta antes de la pandemia, empleaba a más de 42 mil personas (datos del 2012).

La “economía naranja o creativa” se considera la economía del futuro y una manera de superar las crisis, por basarse en la creatividad, por su sostenibilidad y por su capacidad de potenciar actividad económica cuando se agrupa.

La cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo, pues además de promover la creatividad, fomenta la cohesión social, brinda sentido de identidad y fomenta valores como la empatía, el respeto a la diferencia, la disciplina y el trabajo en equipo, todas habilidades blandas muy necesarias en el mundo de hoy.

Comentarios de Facebook