El periodista herediano, José Mario Guzmán publica su primer libro, “Las Llaves del Leviatán”, una novela que combina hechos históricos nacionales e internacionales en un relato fantástico con características de novela de investigación.
Este herediano cuenta con más de 21 años de experiencia en medios de comunicación. Su rostro es muy conocido porque llegó a los hogares con el noticiero de Canal, 13, donde laboró por diez años, y además fue director.
También es conocido en Mercedes Norte como pequeño empresario junto a su familia se abren paso en medio de la pandemia con el restaurante El Rincón de la Camarona ubicado en la calle ancha.
Este emprendedor, apasionado de las letras, combina su tiempo también en el INDER, y la Universidad San Judas Tadeo, donde imparte cursos de televisión y fotoperiodismo, contribuyendo a formar nuevos comunicadores.
Pero en medio de sus muchas ocupaciones, logró hacer el tiempo para cumplir otro sueño: ser escritor, y así es como ve la luz “Las Llaves del Leviatán”, que se puede adquirir en la Librería Internacional, en la de la UCR, en la librería Francesa, también se puede solicitar por teléfono al 8812-7660 se lo entregan en la puerta de la casa, tiene un valor ₡7 800 colones y disfrutar la historia del primer monstruo marino de la humanidad.
Era la mascota de Dios para divertirse durante el poco tiempo libre y que, durante varios siglos desaparecería de los relatos históricos hasta que, siglos después en la época medieval, reapareció.
Esta vez, los artistas europeos del medioevo le representaban como la boca del infierno, la entrada principal al castigo perpetuo de aquellos seres que no cumplían las estrictas reglas clericales del momento. Y esa representación tenía un motivo: el príncipe del averno se había apoderado de la bestia y ahora lo utilizaba para atemorizar las ciudades costeras de aquella época, haciéndose de la mayor cantidad de almas posibles, luego de romper el pacto con el paraíso.
¿Y qué tiene que ver en todo este relato una pequeña nación apenas redescubierta hace poco más de 500 años? Pues todo. Una serie de hechos y conexiones impensadas harán posible que un jovenzuelo, al otro lado de Atlántico, se convierta en pieza fundamental para detener al rey de las tinieblas en su intención por liberar al Leviatán de la prisión a la que lograron someterle los reyes españoles, con la ayuda divina.
Secretos no contados de los cementerios urbanos josefinos y otros mitos urbanos de la tiquicia actual forman parte de una historia tica muy diferente a la que nos han contado. Sucesos más allá de nuestra comprensión, son parte de lo que se podrá descubrir en esta historia única en su tipo.