Como parte de la Operación Policial Sostenida, en las cárceles, se realizó una nueva inspección en las celdas de los centros penitenciarios Jorge Arturo Montero y Máxima Seguridad. Además, se realizó una revisión de vehículos en las calles aledañas de las cárceles del sector de Alajuela.
Esta operación dio como resultado el decomiso de un importante grupo de joyas de oro que son prohibidas a lo interno de las cárceles, pero que en apariencia se están utilizando para hacer transacciones dentro de los penales.
En los operativos participaron los efectivos destacados en los diferentes centros penitenciarios, la Unidad Especializada de Intervención Penitenciaria, Unidad Canina y Fuerza de Tarea, en conjunto con la Fuerza Pública.
“Tenemos información que algunos privados de libertad, están tomando como práctica, el pago por transacciones a través del oro y sabemos que esto coincide con el alza que ha tenido este metal en la última semana a nivel internacional, sin embargo, a pesar de que la Policía Penitenciaria realiza operativos constantes y los incauta, tenemos que hacer la devolución a los familiares de los privados de libertad porque esto es prohibido a lo interno.”, indicó el director de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas.
En total se decomisaron: 15 anillos, 13 cadenas, 8 pulseras, 10 dijes y 5 pares de aretes, para un total de 700 gramos de oro.
Por otra parte, en la revisión de estos espacios, nuestros agentes policiales, realizaron el hallazgo de 20 armas blancas, 12 litros de fermento de chicha, 1 teléfono celular, 1 tarjeta de memoria, 1 llave USB, 1 cable USB, 16 pipas artesanales para aparente consumo de droga, 4.17 gramos de aparente cocaína, 34.88 gramos de aparente marihuana y 107.07 gramos de aparente crack. Además, se dio el decomiso de 4.25 gramos de aparente marihuana y 2 armas blancas a privados de libertad.