POPULAR DESTACA APOYO A LAS ASADAS PARA PROTEGER EL AGUA

En el marco del Día Mundial del Agua  que se celebró el 22 de marzo, el  Banco Popular destacó el apoyo estratégico a las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (ASADAS), promoviendo la protección del recurso hídrico, permitiendo el suministro de agua para las familias y las comunidades e impactando positivamente en el desarrollo socioeconómico y ambiental de los territorios.

Es en este contexto, en los últimos años el Banco Popular ha apoyado el fortalecimiento de más de 50 de estas organizaciones, con una inversión superior a los 2.800 millones de colones mediante financiamiento en condiciones muy accesibles, con recursos propios del Banco, así como del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) y del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME).

Dicha colocación ha significado un impacto positivo para más de 40.000 personas abonadas que reciben la atención de estas ASADAS, beneficiando así a decenas de miles de familias, empresas y organizaciones en comunidades de todo el país, permitiéndoles contar con agua potable para su consumo y uso general en sus hogares y negocios.

Como ejemplo del apoyo a las ASADA recientemente se realizó la inauguración del edificio administrativo de la Asociación Administradora de Acueducto Rural y Servicios de Florencia, San Carlos, la cual, gracias al apoyo del Banco y mediante un crédito cercano a los 100 millones de colones, ya cuenta con su infraestructura propia, por lo que dejarán de alquilar y podrán mejorar su operativa, incluyendo el almacenaje de equipos y materiales. Asimismo, tendrán un espacio adecuado para la atención de sus más de 700 abonados y sus familias, garantizando un trabajo más eficaz y beneficiando a toda la comunidad.

“Nos llena de orgullo seguir respaldando e incentivando ese aporte fundamental y estratégico cumplen las ASADAS en todo el país, sobre todo en las zonas rurales, facilitando que la ciudadanía se involucre en la preservación y cuido adecuado de los mantos acuíferos y del medio ambiente en general, y, de igual forma, teniendo como resultado la garantía de un abastecimiento efectivo de este líquido vital hoy y en el futuro”, explicó Marvin Rodríguez Calderón, Gerente General Corporativo del Banco.

FINANCIMIENTO ACCESIBLE

A través de su programa de apoyo exclusivo para las ASADAS – mediante el FOFIDE – el Banco Popular mantiene financiamiento en condiciones muy accesibles, así como el acompañamiento para la ejecución de sus proyectos. Estos recursos forman parte de los fondos sociales creados por la Entidad a través de las utilidades obtenidas anualmente y que buscan generar opciones de apoyo para las poblaciones más vulnerables a través de créditos y servicios más accesibles.

Este programa para ASADAS actualmente financia sin límite de cantidad de abonados, permitiendo a más organizaciones acceder al Fondo, por un monto máximo de hasta 100 millones de colones, sobre todo para la ejecución de sus proyectos y cuenta con una tasa de interés igual a Tasa Básica Pasiva.

Asimismo, a través de la Banca de Desarrollo Social y desde el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), el Banco Popular ofrece productos y servicios que permiten y facilitan a las ASADAS acceder a otros tipos de recursos, por ejemplo, para lograr el aval y garantía que requieren para acceder a un financiamiento y la obtención de recursos del fondo de servicios de desarrollo empresarial, permitiendo a las organizaciones impulsar proyectos que busquen mejoras técnicas, asesoría, investigación, entre otros rubros.

Por otra parte, entre los planes de inversión que pueden gestionar estas organizaciones gracias al acompañamiento del Banco Popular destacan las siguientes:

  • Desarrollo de servicios relacionados con la protección de los afluentes.
  • Compra de propiedades y/o construcción de infraestructura para equipos y centros administrativos.
  • Implementación y renovación de infraestructura como sistemas de bombeos, tuberías y tanques que garanticen una distribución fluida y constante del agua.
  • Fomento de programas de educación ambiental incluyendo jornadas de reforestación, charlas en colegios y escuelas.

Las organizaciones interesadas en impulsar sus proyectos pueden acercarse a las Oficinas Comerciales que tiene el Banco en todo el país, así como a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637) o en el sitio web www.bancopopular.fi.cr

Comentarios de Facebook