La denuncia de una vecina del sector de El Tirol, en San Rafael de Heredia, lleva a que hoy inicie la corta de árboles en la carretera principal que se caracteriza precisamente por la presencia de estos cipreses.
El 19 de diciembre del 2024 el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela le notificó a la Municipalidad de Heredia la demanda en ejecución sumaria del derribo de árboles, que fue interpuesta por la propietaria de un terreno que colinda con algunos de los árboles de ciprés.

La demandante es Mijaylovna Tkachenko Tkachenko, quien en su denuncia indicó que temía por la seguridad de su vivienda y de su vida, por el peligro que representan estos árboles.
El juzgado ordenó a la Municipalidad de San Rafael cortar 20 árboles que colindan con la propiedad de la demandante, aunque están sobre vía pública.
Las quejas de muchos rafaeleños no se han hecho esperar, por lo que representan los árboles, como cambia el paisaje con ellos, y que tienen más de un siglo, por lo que no imaginan la zona sin ellos.
Mientras la Municipalidad de San Rafael en un comunicado en su página de facebook, básicamente responsabiliza al alcalde saliente por no haber defendido de manera correcta al municipio frente a la demanda.
Sin embargo, la corta de los árboles iniciará hoy por parte de la Municipalidad acatando lo dictado por el Tribunal Agrario de Alajuela, donde se interpuso la denuncia.