PREMIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS QUE PROMUEVEN UN CAMBIO DE VISIÓN

Los productores destacados de Santa Bárbara de Heredia recibieron un reconocimiento por parte de la Agencia del Ministerio de Agricultura por su compromiso de ofrecer productos diferenciados.

Don Alfredo Garita Hernández, jefe de la Agencia del Ministerio de Agricultura en Santa Bárbara de Heredia reunió a once familias productoras para celebrar con ellas el día del Agricultor, como reconocimiento a su esfuerzo por hacer un cambio.

Y es que este grupo de familias se ha capacitado a lo largo de un año en buenas prácticas de cultivo, para producir productos más sanos y con un menor impacto ambiental, además, han cambiado la forma de ver la agricultura y ya no es solo el padre o la madre, sino que se han convertido en familias productoras, donde todos participan en los procesos.

“Es un reconocimiento a las familias productoras que en el último año han tenido la visión de diferenciarse, de hacer cambios en las formas en que convencionalmente venían haciendo las cosas y quieren hacerlo de una forma diferente, siempre pensando en el producto final, algo más sano, más limpio, más sostenible, todo eso lo queremos reconocer y esperamos que sea la primera de varias actividades que empezamos a hacer y sea un reconocimiento y una forma de atraerlos y mantenerlos en la agricultura sostenible, e ir involucrando generaciones”, detalló don Alfredo.

Alfredo Garita Hernández, jefe de la Agencia del Ministerio de Agricultura en Santa Bárbara de Heredia reunió a una decena de familias productoras para celebrar con ellas el día del Agricultor.

Precisamente la meta de la Agencia que dirige es lograr un cambio de visión en los productores y mostrarles las posibilidades que tienen las diferentes instituciones de trabajar en conjunto para su beneficio.

“Tenemos la dicha de estar en uno de los cantón con más ruralidad y diversidad agrícola de la Región, el 90% está cultivado con café y un 10% con gran diversidad de cosas. Acá tenemos diferentes ramas, tenemos una variedad importante en la zona y mucha integración generacional. Trabajamos en que eso se vayan fortaleciendo en una zona muy diversa.

No hicimos selección por zona, fue por capacitación, por diferenciación de productores, ellos han participado en diferentes prácticas agrícolas, están y participan en programas como Bandera Azul Ecológica y beneficiarios de otros proyectos que estamos desarrollando, se han capacitado para mejorar los rendimientos de sus fincas y se han integrado las familias, todo ha generado más acuerpamiento y es lo que hemos venido visualizando”, agregó

Las fincas que obtuvieron el reconocimiento fueron Finca Don Juan, Finca Agropecuaria Santa Elena, Productos Agrícolas Sánchez, Vivero RODES, Finca El Moral, Finca Los Yurros, Finca Flor de Abril, Producción Familiar Núñez Cortés, Eco Tech Farm, Finca Nuestra Señora del Carmen y Finca Nuestra Señora de Guadalupe.

El jefe de Agencia resaltó durante la entrega de reconocimientos el esfuerzo que realizan estos productores para combinar el trabajo en el campo, con el tiempo para prepararse y aplicar los nuevos conocimientos.

La vice alcaldesa de Santa Bárbara, Eleana Víquez, así como representantes de diferencias Agencias del MAG de la Región, acompañaron a los productores en la celebración de su día.

Detalla que el principal reto que tienen como Ministerio y prácticamente como país es lograr que los productores se mantengan en el campo, que tengan sostenibilidad en el tiempo porque de su trabajo depende la seguridad alimentaria de todos los consumidores.

“Como Agencia estamos buscando a los jóvenes que están detrás de sus padres, ver cómo podemos cubrir alguna necesidad que tengan, conocer la visión del productor joven, porque es diferente, no necesariamente lo que por tradición se venía haciendo y que sea atractivo para que se integren”, detalló.

En la actividad realizada en el ICAFE participó la vice alcaldesa de Santa Bárbara Eleana Víquez, así como representantes de diferencias Agencias del MAG de la Región.

“Nos reta una nueva agricultura, la agricultura del conocimiento, en la medida que todos los productores hagamos una agricultura más consciente, más sostenible, más amigable con el ambiente, una agricultura, que considere la integralidad, contribuimos de una mejor manera a la sociedad, al mundo y a las futuras generaciones, por eso esta actividad es muy bonita porque reconoce los esfuerzos que han realizado ustedes para hacer una agricultura diferente, y ese es el reto que tenemos, hacer una agricultura que marque un cambio para este mundo. Con ese trabajo diario de todos ustedes para llevar sus productos a la mesa de los costarricenses, reconocemos y felicitamos en el día del agricultor que debería ser todos los días por ese esfuerzo, porque la agricultura es muy gratificante, pero a veces depara sorpresas”, afirmó el ingeniero Jimmy Ruiz Blanco, director Región de Desarrollo Central Occidental.

Ruiz destacó el apoyo del gobierno local de Santa Bárbara a los productores agrícolas, y felicitó a la vicealcaldesa por acompañar a los productores en ese reconocimiento.

“El compromiso de los gobiernos locales por la agricultura, esa sensibilidad es muy importante para el desarrollo de nuestro sector agropecuario, la agricultura es motor de desarrollo, motor de economía local y de distribución de la riqueza”, finalizó.

Estudiantes del Conservatorio Castella hicieron el deleite del público con sus presentaciones.
Comentarios de Facebook