PROPONEN REPOBLAR LAS CIUDADES APROVECHANDO TERRENOS OCIOSOS

  • Los proyectos se desarrollan en terrenos en desuso o con edificaciones existentes, que requieran mejoras o con un bajo aprovechamiento, localizados en áreas previamente urbanizadas
La propuesta vendría a reactivar el sector construcción, además de dar acceso a la vivienda a familias de clase media y baja, y aprovechar los servicios e infraestructura urbana,

Este miércoles 16 de diciembre se dio el lanzamiento en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) de una nueva modalidad habitacional conocida como “vivienda urbana, inclusiva y sostenible”, que permite e insta la participación de las empresas, para la creación de los proyectos habitacionales con el fin de impulsar la reactivación de la economía.

La nueva modalidad habitacional busca el desarrollo y promoción de proyectos a baja escala, pero altamente replicables de vivienda de interés social y clase media con usos mixtos, una huella física pequeña, modalidad vertical y ubicados en núcleos urbanos existentes.

Esta propuesta es un esfuerzo interdisciplinario e interinstitucional del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y del CFIA, en el que se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda (INVU), empresas desarrolladoras y entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Según explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, a través de este modelo se busca promover el acceso a vivienda adecuada hacia distintos segmentos de la población, tanto familias de ingresos medios como de mayor vulnerabilidad.

“Los proyectos se desarrollan en terrenos en desuso o con edificaciones existentes, que requieran mejoras o con un bajo aprovechamiento, localizados en áreas previamente urbanizadas con acceso a servicios e infraestructura urbana, tales como agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, parques, atención en salud, escuelas, transporte público, empleo, entre otros”, dijo la jerarca.

El objetivo de este modelo es ubicar los proyectos en los núcleos urbanos e incidir en la densificación de las ciudades para fortalecer el desarrollo local y generar una mayor accesibilidad a los servicios urbanos por parte de los futuros residentes, reactivar y recuperar zonas urbanas mediante nuevas construcciones.

La Primera Dama de la República e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles, felicitó a todas las instituciones que han sido parte del proceso, afirmando que este lanzamiento es un buen ejemplo de cómo la articulación institucional permite alcanzar resultados beneficiosos para la población.

“La puesta en marcha de estas iniciativas de vivienda en zonas urbanas otorga soluciones en ciudades o barrios ya consolidados generando que la vivienda cuente con mayor facilidad para acceder a escuelas, centros de salud o medios de transporte. Esta proximidad a los demás elementos de la ciudad les permite a los beneficiarios reducir sus tiempos de traslado, el desarraigo y la competitividad de poder estar cerca de los centros de trabajo”, indicó la Primera Dama.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, afirmó que “el proyecto que se presenta es totalmente innovador y busca optimizar al máximo los recursos que se tienen para vivienda. Además, quisiera destacar que ha sido un trabajo colaborativo entre el MIVAH, el BANVHI y el CFIA”.

Proyectos piloto en marcha. Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, comentó que esta nueva modalidad de proyectos de vivienda viene a contribuir de forma directa con los objetivos de reactivación económica que tanto necesita el país, así como la generación de empleo por medio de las actividades de construcción, inmobiliaria y de transportes, entre otras.

“Ofrece una gran oportunidad de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector vivienda y de construcción, a la vez que, por sus características, este tipo de proyectos permite hacer un mejor aprovechamiento del terreno, y contribuye con la generación de soluciones de vivienda en el GAM”, dijo Hidalgo.

Agregó que como punto de partida de esta nueva modalidad ya se encuentran en proceso dos proyectos piloto, ambos se localizarán en San José y serán financiados con recursos del bono familiar de vivienda.

Uno de los desarrollos habitacionales fue presentado al BANHVI por la entidad autorizada Coopenae R.L. y es desarrollado por la empresa CONSTRUGAR. Este constará de tres unidades habitacionales, ubicadas en dos niveles y se construirá en Pavas, en una zona residencial. Los casos de las familias que serán beneficiarias en este proyecto fueron aprobados por la Junta Directiva del BANHVI este 9 de diciembre.

La segunda propuesta en desarrollo la gestiona FUPROVI. Esta se ubicará en el distrito Hospital de San José y actualmente está en etapa de permisos. La construcción se desarrollará en un lote en verde donde se construirá un condominio vertical de tres pisos.

Los dos proyectos fueron presentados durante la actividad de lanzamiento de la propuesta “Vivienda urbana, inclusiva y sostenible” este miércoles en las instalaciones del CFIA:

La modalidad de vivienda urbana, inclusiva y sostenible tiene como propósito estratégico la reconfiguración de las ciudades, para el beneficio de sus habitantes, a través de un modelo que promueve la integración comunitaria. Además, se busca consolidar ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para conocer más en detalle esta nueva modalidad de vivienda, las personas interesadas pueden consultar las páginas www.mivah.go.cr o bien www.banhvi.fi.cr.

Comentarios de Facebook