CONOZCA CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA QUE LLEGA A LOS HOGARES HEREDIANOS

Estamos tan acostumbrados a disfrutar la electricidad que no le damos importancia al de dónde viene y si ¿siempre la tendremos? Se da como un hecho que está allí con solo oprimir un apagador o conectar un electrodoméstico o un cargador.

Pero lo que hay detrás de ese bombillo que se enciende en una casa en Heredia, o el horno donde se hace el pan para acompañar la taza de café recién preparada es un proceso maravilloso, que solo se puede comprender al observarlo, precisamente por ello, la ESPH organizó una visita a sus plantas con los representantes de las Municipalidades de Heredia, San Isidro y San Rafael, accionistas de la Empresa.

La generación de la electricidad herediana se da en Cañas y Upala, para aprovechar el caudal de los ríos y la topografía de la zona, ya que se requiere la inclinación adecuada para lograr que el agua tenga la fuerza necesaria para mover las turbinas.

La ESPH construyó un embalse, una represa y dos plantas hidroeléctricas para aprovechar el agua de los ríos, pero sin afectar su caudal, ya que una vez que pasan por las planta regresan al río.

El agua no sufre ningún cambio en el proceso y por ello, el río sigue estando limpio y con vida en él, como peces que son aprovechados por los vecinos quienes en sus ratos libres se acercan a pescar con caña en sus aguas.

Junto a la infraestructura construida mediante créditos o fideicomisos que se pagan mediante las tarifas por el servicio de energía, también está la generación de fuentes de empleo en zonas deprimidas económicamente, donde la ESPH da trabajo de calidad a personas de la comunidad, incluso cuenta con la primera mujer operadora de una planta hidroeléctrica en el país, graduada del INA.

Y es un aliado para salvar vidas, ya que, al contar con un sistema de cámaras en la zona alta para monitorear el caudal de los ríos, eso permite a los operadores avisar a la Comisión Local de Emergencias sobre posibles crecidas y así evacuar a tiempo, evitando pérdidas humanas.

¿INAGOTABLE? YA NO

Ahora tenemos claro que el agua no es un recurso inagotable, y, por ende, la energía tampoco, ya que en nuestro país una gran parte se genera con agua, aunque se ha incursionado en generación térmica, eólica y solar.

La ESPH viene explorando hace varios años incorporar un parque de energía eólica y así aprovechar los fuertes vientos del verano en Guanacaste para producir energía limpia y reducir así la que se debe comprar al ICE que es más cara, porque precisamente en verano se requiere complementar la producción con plantas térmicas que es mucho más costoso, tanto que el ICE ha ido aumentando la importación de electricidad en verano mediante el sistema de interconexión eléctrico, en el  2019 esa importación alcanzó el 9%.

Con el propósito de depender menos de la compra a terceros la ESPH desarrollaría en un par de años el proyecto eólico Quijote, según confirmo el gerente de la empresa herediana Allan Benavides.

Detalló que estas inversiones impactan positivamente en las tarifas, ya que la ESPH produce electricidad a menor precio de lo que cuesta comprarla y el beneficio se traslada al usuario final, por ello pueden ofrecer tarifas más competitivas en el mercado, lo que convierte además a Heredia en un atractivo para invertir y generar empleo, en una cadena de eventos que redundan en mejorar la calidad de vida de los heredianos.

Representantes de las Municipalidades de Heredia, San Isidro y San Rafael accionistas de la Empresa de Servicios Públicos participaron en una gira para conocer cómo se produce la electricidad que llega a Heredia y los proyectos en que invierte la ESPH sus recursos.

 

ESTE ES EL PROCESO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA LUZ HEREDIANA

  1. 1. Este es el embalse, se construyó en la boca del río y permite sacarle mayor provecho al agua de los ríos guanacastecos ya que sirve como un gran recipiente para almacenar el líquido.

     

    2. El agua del embalse llega hasta la represa desde donde se puede controlar la cantidad de agua que se enviará a las plantas para generar electricidad, manteniendo el cuidado de proteger el río, y de allí el agua se traslada hasta las plantas hidroeléctricas Negros 1 y Negros 2.
    3. Por esta tubería llega el agua a la planta Negros 1 para con su fuerza mover las turbinas de la planta.
    4. Dentro de la planta hidroeléctrica Negros 1 se encuentran dos generadores de energía. El agua con toda su fuerza ingresa por la tubería, mueve la turbina y con ello se genera la electricidad que asa por el lado derecho, mientras el agua tras cumplir su misión sale por la tubería a la izquierda.
    5. Las plantas hidroeléctricas se controlan desde estos cuartos, donde incluso se cuenta con imágenes de las tomas de agua en los ríos para monitorear si se presentan aumentos en los caudales o suciedad.
    6. El agua que ya pasó por los generadores de la planta Negros 1 sale por una tubería para retomar su recorrido hacia el río.
    7. Tras incorporarse al cauce del río el agua que con su fuerza generó electricidad en la planta, volverá a hacerlo, ahora en la planta Negros 2 y luego unirse al cauce del río para continuar su recorrido hasta el Lago de Nicaragua.
    8. La energía que se generó en la planta hidroeléctrica llega mediante los cables de alta tensión hasta el generador y de allí se une a la red nacional de energía que cubre todo el país, para luego utilizarse en Heredia, tras el pago de un peaje por el uso de la red al ICE.
Comentarios de Facebook