PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AYUDA A APRENDER IDIOMAS

Los estudiantes obtienen un título que les sirve para presentarlo ante el Servicio Civil, y cumplen todos los requisitos del marco común europeo para certificar el idioma, por lo que también lo pueden utilizar quienes desean estudiar fuera del país y les piden certificar el idioma.

Con el propósito de llevar el conocimiento del inglés a la comunidad, nace desde la Universidad Nacional el Centro de Estudios de Inglés, hoy Centro de Estudios de Idiomas Conversacionales, CEIC, ya que, a partir del próximo año, suman a sus opciones de enseñanza los idiomas italiano y francés.

Ivannia Ramos, coordinadora del CEIC, detalló que nacen en 1993, como proyecto de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, precisamente para ofrecer cursos de inglés a la comunidad.

Ivannia Ramos, coordinadora del CEIC, detalló que nacen en 1993, como proyecto de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, precisamente para ofrecer cursos de inglés a la comunidad, y con el paso del tiempo gracias al trabajo han logrado ganarse el reconocimiento dentro de la provincia y más allá, incluso de manera virtual atienden estudiantes de otros países.

“Queríamos integrar a la población herediana al aprendizaje de una segunda o tercera lengua y solventar algunas necesidades de índole laboral como el requisito de saber inglés, les dábamos una alternativa atractiva y necesaria para lograr mejor el desempeño y la competitividad en el ambiente laboral”, detalló doña Ivannia.

“Somos como un instituto de idiomas que estamos totalmente respaldados por la UNA, nuestros profesores todos graduados de universidades públicas de gran calidad humana y certificados en pedagogía además, somos profesores titulados de la UNA y UCR, es un beneficio importantísimo porque nosotros al ser titulados en pedagogía tenemos un componente pedagógico que recibimos a nivel universitario donde se pasa por historia, currículo, metodología, evaluación y nos preparan para atender con efectividad a los estudiantes que tenemos de una manera que el usuario se sientan en confianza y aprendan un segundo o tercer idioma con el apoyo, metodología y conocimiento de un profesional calificado”, destacó.

Aclaró que no tienen como profesores a personas con un título en traducción, o que hablen muy bien el idioma porque vivió en ese país, sino únicamente profesionales graduados en pedagogía.

“En las carreras de las universidades públicas UNA y UCR las enseñanzas y aprendizaje del inglés son carreras de años de trayectoria, y otro punto fuerte del CEIC es que estamos amparados por la Universidad Nacional, tenemos muchas regulaciones, muchas responsabilidades. No lucramos, somos un proyecto que nace para dar servicio a las comunidades”, agregó.

El CEIC está regulado por la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional, y eso le da un carácter de responsabilidad y compromiso con el usuario estudiante y el título que se otorga al finalizar el proceso educativo es reconocido por el Servicio Civil, y están trabajando para ser certificadores de lenguas también.

“Es un proceso con el cual queremos que nosotros como profesores podamos certificar ahí mismo, será un plus para los estudiantes si ocupan una certificación que indique el nivel de inglés que tienen, es algo que sabemos hay lugares que lo solicitan, incluso en algunas universidades para que sea aceptado en otros países para cursar una carrera”, explicó.

Con el propósito de llegar a más personas, el CEIC firma convenios con colegios y escuelas tanto públicos como privados, para que sus estudiantes o profesores aprendan o mejoren el idioma, también tienen convenios con empresas grandes y pequeñas, de manera que el personal que labora allí pueda llevar los cursos con tarifas preferenciales.

 

TRES MODALIDADES DE CURSOS

El CEIC ofrecen programas para niños, jóvenes y adultos, cuentan con sus propios libros, y se imparte en tres modalidades, el programa regular de inglés, que consta de 13 módulos bimestrales, con lecciones dos veces por semana, o los sábados una sola clase, tiene una duración de dos años y medio, el último módulo es un club conversacional.

En esta modalidad logran llevar a los estudiantes a alcanzar un nivel B1Plus y en algunos casos según el estudiante y su contacto anterior con el idioma hasta un B2. También en francés, ofrecen los cursos regulares con la duración de dos años y medio.

La modalidad semi intensiva abarca 6 módulos de 10 horas semanales, durante un año y cuatro meses, y el intensivo que abarca el programa de 5 módulos, con 20 horas semanales para completarlo en siete meses, este último es el más buscado por empresas que desean que sus colaboradores mejoren el nivel de inglés.

Los estudiantes al final del programa obtienen un título que les sirve para presentarlo ante el Servicio Civil, y cumplen todos los requisitos del marco común europeo para certificar el idioma.

También del programa, por ejemplo, tenemos programas para jóvenes y adultos, también para niños en inglés. Tenemos programas para niñas y niñas. Para escuelas y colegios, para cursos para empresas mediante convenio.

Manejamos dos formas de trabajo, los regulares que se matricula n y estamos promoviendo convenios, algunos ya con varios años con colegios de Costa Rica en Alajuela y Heredia y recientemente vamos a implementar convenios con las escuelas.

“Promovemos el aprendizaje de inglés y el otro año, abriremos el programa de italiano y francés. El programa del curso de italiano está diseñado para trabajarlo en la modalidad regular año y medio. En un año se aprende y los llevamos a año y medio para alcanzar un B1 de acuerdo con el marco común europeo”, explicó.

Quienes desee comunicarse con el CEIC para matricularse, realizar algún convenio o conocer más de los cursos, pueden hacerlo al correo ceic@una.cr, o al WhatsApp 8715-7383, también en Facebook los encuentra como Centro de Estudios en Inglés Conversacional.

Comentarios de Facebook