PROYECTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL IMPACTARÍA RÍOS VIRILLA Y TÁRCOLES

Volver a tener ríos limpios a futuro es uno de los beneficios que traerá el Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia que lleva a cabo la Empresa de Servicios Públicos.

El proyecto de Saneamiento Ambiental en que trabaja la Empresa de Servicios Públicos y que en estos momentos está en la etapa de búsqueda de financiamiento, llevará alivio a los ríos Virilla y Grande de Tárcoles, al reducir el impacto que sufren por las aguas negras que actualmente llegan a los ríos, ya que al conectarse, las viviendas al alcantarillado sanitario, se disminuirá significativamente los vertidos de aguas residuales a las calles, aceras, patios y alcantarillas pluviales, y se eliminará en gran medida los vertidos directos a ríos y quebradas hasta su desembocadura, especialmente el río Virilla, el Grande de Tárcoles y todos sus afluentes.

Además, reducirá las infiltraciones de contaminantes al subsuelo y subsecuentemente, a los mantos acuíferos, colaborando así con la protección de estas fuentes de agua, que abastecen a más de un millón de personas en la GAM, incluyendo, desde luego, la zona metropolitana herediana.

El proyecto ya tiene todos los diseños, permisos y propiedades necesarias; sin embargo, la situación fiscal del país ha retrasado este proceso y aún no se tiene una fecha definitiva hasta el momento para arrancar, según detalló el vocero del proyecto Fabián Zumbado.

¿Cuál es la importancia de contar con alcantarillado sanitario?

El Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia permitirá a los abonados de la ESPH disponer sus aguas residuales de una manera responsable y solidaria, pues garantizará que el agua que se consume y utiliza en las actividades cotidianas, se devuelva al ambiente en condiciones de descontaminación aceptables, tal y como lo exige la legislación de Costa Rica.

Con estos beneficios, el Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia contribuirá con la protección del ambiente, pero sobre todo con la salud pública y la calidad de vida, no solo de las comunidades directamente beneficiadas, sino de otras tantas aguas abajo, incluso a nivel costero en el Golfo de Nicoya.

¿Qué sectores de Heredia ya cuentan con alcantarillado sanitario?

Actualmente se cuenta con alcantarillado sanitario principalmente en zonas del cantón central de Heredia.

¿En qué consisten los trabajos que realizan?

Actualmente el Negocio de Residuos, que es quien opera las redes, colectores y las plantas existentes, tiene programas de sustitución y extensión de obras en algunos sectores. Las obras que se ven en las calles, no forman parte del Proyecto de Saneamiento; sin embargo, son redes que se conectarán a la planta de tratamiento de aguas residuales Nicolás Ulloa, que se construirá con el Proyecto.

¿Se han encontrado cosas curiosas al excavar?

Una vez encontramos una olla de piedra, la cual fue devuelta al Museo de Cultura Popular de Barva.

¿Hacia dónde va el alcantarillado, alguna planta, dónde se ubica?

Actualmente, una parte de las aguas residuales que se recolectan en el alcantarillado existente va a unas plantas de tratamiento, pero la mayoría, lamentablemente se desfoga en los ríos del cantón. Precisamente esto es lo que el Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia busca solucionar, al construir una planta de tratamiento de aguas residuales nueva, con una tecnología moderna y con capacidad suficiente para tratar las aguas residuales de varios cantones. Esta se ubicará en un terreno de la ESPH, en Ulloa de Heredia, al margen del río Virilla.

¿Cuál será el proceso en esa planta para limpiar las aguas?

El tren de tratamiento consiste en un pretratamiento que estará integrado por un desbaste de sólidos gruesos, un pretratamiento mecanizado a base de cribas automáticas, un sistema de desarenado y desengrasado, un sistema secundario de tipo biológico con desinfección; y el tren de lodos con espesamiento, digestión anaerobia y deshidratación de lodos. De esta forma, el agua residual que se genera en la zona de aportación llegará por el colector, entrando al pretratamiento de sólidos gruesos y posteriormente entrará al tratamiento secundario. El control del flujo a cada módulo se realizará con una caja de distribución por medio de vertedores rectangulares y válvulas en las tuberías de conducción a cada módulo de la planta.

Las tuberías descargan a la primera unidad de cada módulo pasando por los reactores aerobios por medio de tuberías y se recolectan al final con canales y vertedores, pasando sobre orificios pasa muro al sedimentador secundario, en esta unidad los lodos se depositan en el fondo por la acción de la gravedad y el agua clarificada se recolecta con vertedores, dentados. Después, el agua clarificada se conducirá al sistema de desinfección, en donde se eliminarán a los agentes patógenos presentes en el agua residual tratada. Al final del tratamiento se instalará un medidor de tipo electromagnético sobre la tubería para llevar a cabo la medición del agua residual tratada.

Finalmente, el agua residual tratada será conducida mediante un emisario al río Virilla en donde se instalará una estructura de descarga para evitar la erosión del talud de protección existente.

¿Qué medidas deben tomar las personas que van a construir en Heredia para prever la conexión al alcantarillado sanitario?

La manera de conectarse al alcantarillado sanitario es a través de la interconexión domiciliar, que transporta las aguas residuales del hogar hasta la prevista domiciliar instalada por la Empresa, ubicada en la acera, hasta el límite de la propiedad, según el Reglamento Técnico de la ARESEP. La tubería de la interconexión para casas de habitación debe ser de al menos 100 mm (4 pulgadas) y debe poseer una pendiente mínima de 2% hacia la red de alcantarillado, o tubería que pasa al frente de la casa. Todas las aguas residuales del hogar deben conectarse con la tubería que trasladará las aguas unificadas hacia el sifón y posteriormente hacia la red de alcantarillado.

Un sifón es un elemento hidráulico, usualmente de PVC, que une la interconexión domiciliar con la prevista de la red de alcantarillado. El sifón tiene forma de “U” y es un sello hidráulico que tiene la función de evitar que los gases del alcantarillado sanitario ingresen al hogar, ya que su parte inferior permanece llena de agua, impidiendo, además, el paso de cualquier olor, insecto o roedor.

El sifón, generalmente, se instala dentro de una caja protectora de concreto, que posee pequeñas tapas del mismo material, para mantenimiento y limpieza. Esta caja-sifón debe instalarse en la acera frente a la propiedad, esta inversión le corresponde al propietario realizarla. Se recomienda instalar la caja-sifón en la acera, con el propósito de facilitar el mantenimiento de las previstas.  No obstante, el cuidado, protección y mantenimiento de la caja-sifón le corresponde al propietario realizarla.

Para el caso específico de la caja-sifón, debe coordinarse con la UEN AR, para determinar si se construye dentro de la propiedad o en la acera. En caso de que se determine que es conveniente instalar la caja sifón en la acera, la inversión sigue siendo del propietario.

¿Qué tamaño de tubería se coloca?  ¿Cuál es la vida útil?

Esto es variable, el diámetro mínimo que se coloca en el alcantarillado sanitario en calle es de 200 mm y algunos colectores pueden sobrepasar un metro de diámetro, dependiendo de dónde están localizados y la cantidad de viviendas conectadas a cada sector. En el caso de las tuberías de las interconexiones estas deben ser de mínimo 100 mm, pero cada propietario debe analizar la necesidad de su vivienda.

¿Se prevé conectar toda el área que atiende la ESPH con agua?

El Proyecto contempla conectar las zonas que técnicamente permitan conectarse, mientras no haya contrapendientes u otras limitaciones. Se estima que, una vez finalizada la primera etapa constructiva del Proyecto, se haya conectado al alcantarillado alrededor de un 80 % de los usuarios del servicio de agua potable la ESPH. Por el momento, el Proyecto como tal no ha conectado ningún sector porque no se ha iniciado, pero el Negocio de Residuos ha colocado alcantarillado en algunos sectores.

 Había algunos problemas en San Isidro por la planta de tratamiento que colocarían, ¿qué ha pasado con el tema: se mantendrá la construcción para cuándo?

Existía un pequeño grupo opositor que estaba brindando a los vecinos información totalmente errónea sobre la planta y el Proyecto, sin embargo, instituciones como la Setena, Ministerio de Salud, Dirección de Agua del MINAE, el INVU, la Procuraduría General de la República, Municipalidad de San Isidro, la ESPH, así como consultores especialistas independientes han desmentido toda la desinformación brindada por ese grupo. Pues la PTAR y demás obras del proyecto tienen nobles objetivos, como lo son proteger la salud pública y el ambiente de la zona de influencia de la Empresa, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de otras comunidades aguas abajo

Por el momento el diseño y localización de la PTAR sigue siendo la misma, pero no se tiene fecha prevista para su construcción.

¿Han encontrado oposición en otras comunidades a nivel provincial?

No, no se ha tenido oposición de otros cantones o comunidades, por el contrario, hay cantones como San Pablo y Santo Domingo que se han acercado a la ESPH para analizar la posibilidad de incorporarse el Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia. Este es un proyecto que traerá muchas ventajas y beneficios a los usuarios y comunidades, por eso es importante que la gente se informe a través de fuentes responsables y confiables y no se dejen desinformar por grupos o personas malintencionadas o con intereses particulares.

¿En qué etapa están las negociaciones para incluir a Santo Domingo y San Pablo en el alcantarillado sanitario?

Actualmente se trabaja en un convenio específico con el AYA, para que la ESPH pueda incluir a San Pablo al proyecto, pues es un cantón con serias problemáticas en materia de aguas residuales, pero cuya población tiene una gran conciencia ambiental y busca soluciones prontas. La Municipalidad de San Pablo es la Municipalidad que más interés ha mostrado por el Proyecto.  En este caso, como el AYA es el operador del acueducto, debe negociarse alguna manera para que la ESPH pueda facturar el servicio de alcantarillado, pues este se liga al consumo de agua potable de cada vivienda. La ESPH trabaja con compromiso para poder concretar esta posibilidad.

Sin embargo, de parte de Santo Domingo no se han tenido acercamientos recientes, pero la ESPH tiene toda la disposición de avanzar con el análisis de su incorporación cuando muestren mayor interés.

La población de todos los cantones debe responsabilizarse de la gestión de las aguas residuales de las comunidades, por lo que es importante que busquen soluciones a dicha problemática o aprovechen las soluciones disponibles o en desarrollo.

¿Qué costo tiene el proyecto de alcantarillado sanitario? 

La Primera Etapa del Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia tiene un presupuesto actualizado al 2020 de alrededor de 160 millones de dólares, incluyendo San Isidro, Heredia, San Rafael y Santa Lucía de Barva. Actualmente se trabaja en el desarrollo de un modelo financiero que permita ejecutar y financiar el Proyecto de la mejor manera y afectando lo menos posible las tarifas del servicio. Se analiza la posibilidad de dividir el Proyecto en subetapas.

La situación fiscal del país ha generado retrasos importantes en el cronograma del Proyecto, incluyendo la regla fiscal, sin embargo, la ESPH trabaja en la concreción de una alternativa que permita avanzar a las siguientes fases como son contratación de obras, construcción, operación.

 

Comentarios de Facebook