RECIÉN NACIDOS DEL CALDERÓN GUARDIA ESTRENAN INSTALACIONES EN TORRE ESTE

Los recién nacidos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia ya cuentan con nuevas y modernas instalaciones para su atención en la nueva Torre Este.

La doctora Carmen Zaglul Matta, jefa del servicio de Neonatología, indicó que las instalaciones cuentan con lo último en tecnología para la atención de estos pacientes que iniciaron su vida en este centro de salud o en las diferentes maternidades del país y que por diferentes motivos ameritan internamiento.

“Se cuenta con incubadoras abiertas, cerradas, duales y de transporte, que responden a las necesidades de cada paciente. Asimismo, posee espacios amplios entre incubadoras, se dotó de cómodas sillas para que los padres puedan acompañar a sus hijos durante los tiempos establecidos por el centro de salud” dijo la especialista.

Además, la médico informó que esta estructura fue diseñada pensando en las necesidades de los padres que tienen a sus hijos internados por lo tanto se les proporciona comodidad mediante espacios para extracción de leche, salas de espera, casilleros, vestidores y servicios sanitarios.

Igualmente, para mayor seguridad de los pacientes se cuenta con dos cuartos para aislados y para asegurar la calidad de las alimentaciones parenterales que se les administran a los bebés se adquirió cámara de flujo laminar.

El doctor Danilo Medina Angulo, jefe de la sección de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, dijo que en el centro médico se han atendido en el primer semestre del 2020, 1 958 partos de los cuales 444 bebés han ameritado internamiento por diversas situaciones de salud, por lo que estas instalaciones se suman a la excelente atención que brinda el personal de salud del servicio.

“En estos casos los padres de los bebés próximamente podrán ingresar a darles de comer, tener contacto piel con piel (cangureo) y darles el apoyo que solo sus seres cercanos pueden darles y que es vital para su recuperación. Esto en los horarios y bajo las condiciones establecidas para la seguridad de los pequeños” agregó Medina Angulo.

Este servicio cuenta con médicos especialistas en neonatología, pediatría, medicina familiar, neurodesarrollo, enfermeras especializadas y terapeutas respiratorios. También cuenta con el apoyo de cardiología y oftalmología pediátrica, radiología, farmacia, laboratorio, nutrición, y trabajo social, entre otros servicios que se dan a la tarea, día a día, de sacar adelante a los bebés que llegan a este mundo en condiciones de salud delicadas.

El director general del hospital, doctor Taciano Lemos Pires, manifestó que este es un sueño que hoy se cumple después de muchos años de trabajo, planificación y organización entre el centro de salud y el nivel central institucional.

El galeno agradeció el compromiso que han tenido todos los funcionarios de Neonatología quienes se han dado a la firme tarea de poder darle condiciones óptimas de atención a los bebés que necesitan del servicio. “Prueba de ello es este servicio, que hoy se consolida como uno de los más modernos y que brinda no solo atención de excelente calidad, sino en espacios acordes a cada una las necesidades de los usuarios”, comentó.

Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general del hospital, explicó que la apertura de este espacio se une a la puesta en marcha de otros pisos de la Torre Este que han servicio para poder atender la emergencia nacional por covid-19 como lo han sido los pisos 4, 5, 6 y 7 que cuentan con camas tanto de cuidado intermedio como de cuidado intensivo.

“Este es un esfuerzo significativo a nivel local, institucional y nacional, que una vez más nos enorgullece y nos hace ver que el trabajo en equipo, perseverancia, esfuerzo y la unión se consolidan en una realidad que pone en firme el compromiso de todo un país en la atención de todas las personas sin importar su edad. Felicito al personal de neonatos que ve su sueño realizado luego de muchos años de espera”, concluyó.

Comentarios de Facebook