LABORATORIO DE POLÍMEROS DEL INA INCREMENTÓ LA ATENCIÓN A EMPRESAS

El Laboratorio de Polímeros del Centro Nacional Especializado de Industria Gráfica y Plástico del INA se mantiene brindando su oferta de servicios a empresas de todo el país y, en medio de la crisis por la Covid 19, aumentó su capacidad de atención y los servicios.

Este Laboratorio, que se especializa en facilitar servicios de ensayo a las unidades productivas de la Industria del Plástico y a los sectores usuarios de materiales poliméricos en sus procesos productivos, implementó una campaña externa en la que se contactó a las empresas del sector. Esto generó un aumento del 50 % de las solicitudes ingresadas. Al corte de agosto se realizaron 420 ensayos y se aumentó la atención de unidades productivas nuevas.

Como medida en estos tiempos de crisis, se amplió  la capacidad de atención en pruebas de ensayo que le permite al sector empresarial y PYMES tener acceso a una mayor gama de pruebas de ensayo, con los beneficios que eso genera en sus procesos productivos y de calidad.

Adicionalmente se acreditaron dos nuevas pruebas (Calorimetría de Barrido Diferencial DSC y Densidad) ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y al finalizar este año se presentará ante el ECA la solicitud de ampliación del alcance de acreditación en cuatro nuevas técnicas de ensayo (Análisis termogravimétrico TGA, Coeficiente de fricción COF, Tiempo de inducción oxidativa OIT y espesor).

Además el equipo de trabajo del laboratorio participa en proyectos bilaterales con la Universidad Nacional de México, atención de solicitudes y mantenimiento del sistema de gestión de calidad bajo la Norma INTE ISO IEC 17025:2017, con el fin de mantener la acreditación ante el ECA.

“El Laboratorio de Polímeros desarrolló una estrategia eficiente y eficaz para hacerle frente a la actual crisis que se ve reflejada en el auge en los servicios brindados a nivel nacional. Todo este trabajo busca ofrecer más servicios al sector empresarial que le permiten mejorar la productividad y colaborar así en la reactivación económica del país”, indicó Margarita Martínez, encargada del Centro Nacional Especializado en tecnología de Materiales.

Para la atención de pequeñas, medianas y grandes empresas, en el Laboratorio se implementó un protocolo para la continuidad de los servicios que resguardará la salud del cliente y del equipo de trabajo.

  • Se suministró al personal del laboratorio todo el equipo de protección personal y materiales necesarios para cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
  • Se implementó un rol de asistencia del personal para respetar las normas de distanciamiento social, que permitiera la continuidad de los servicios.
  • Se limitó a cero el contacto físico con el cliente. Para el proceso de recepción de las muestras se habilitó un depositorio en la recepción y se creó un proceso de desinfección de los ítems de ensayo previo al ingreso en el área de análisis. Los informes de resultados, asesorías y demás información son digitales, las consultas y aclaraciones se atienden vía remota.

Todas estas acciones han permitido mantener y salvaguardar la integridad de las personas, tanto funcionarias como usuarias, y se logró mantener la atención al sector empresarial, con lo cual el INA contribuye a la continuidad de los negocios.

Comentarios de Facebook