Con autorización otorgada por la Contraloría General de la República (CGR), RECOPE inició el proceso de contratación directa para la reubicación de 10 kilómetros de tubería de poliducto, aprovechando el derecho de vía de la Ruta Nacional N°10 en la zona de Siquirres, provincia de Limón, desde la comunidad del Coco, hasta el sitio denominado Milla 52, de la comunidad de Moravia.
El cambio disminuye la probabilidad de robo de combustible, ofrece acceso inmediato en caso de emergencia para controlar derrames o realizar cambios de tubería afectada, además, reduce el de pago de servidumbres, ya que se dejaría de utilizar un buen tramo de la servidumbre actual.
Así como acceso inmediato en caso de mantenimiento, al estar la tubería ubicada a lo largo de un tramo de carretera de fácil acceso.
Será una contratación concursada por un monto aproximado de $5.918.459 que incluye traslado, tendido, soldadura, excavación, bajado, relleno con concreto, relleno con material de sitio, reconstrucción de obras afectadas por los trabajos, en el tramo aproximado de 10 km”, ya que el objetivo es que toda la tubería vaya ubicada bajo tierra, al margen de la carretera de la ruta 10.
RECOPE proyecta iniciar los trabajos en junio y concluirían en un año. De esta forma se brinda solución a eventos como el ocurrido en el Cantón de Siquirres, donde un corte a la tubería para colocar una toma ilegal ocasionó un derrame que contaminó con hidrocarburos los sistemas de suministro de agua potable en ese cantón, en julio del 2019.