Un trabajo de estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica realizado años atrás, estableció que el 86,7% de los costarricenses dijo haber escuchado de los agüizotes de fin de año.
Una encuesta realizada por Alison Bravo, Tatiana Rangel, Nayely Márquez y Michael Morales, estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica confirma que el 87% de los ticos han escuchado sobre esta particular costumbre, y que alrededor del 56,3% ha practicado alguna de estas creencias.
El estudio señala que los agüizotes de fin de año más populares son: “comer 12 uvas para recibir el año nuevo” (un 87% de la población ha escuchado hablar sobre esta tradición) seguido por “sacar una maleta a dar una vuelta por las calles aledañas la noche del 31 de diciembre” (78,4% de los ticos conoce esta costumbre) y “pedir tres deseos a medianoche para recibir el año nuevo (74% ha oído sobre este tema).
Asimismo, dentro de los agüizotes más conocidos también destacan: “portar una prenda de color la noche del 31 de diciembre (72,6%), “usar ropa interior amarilla el primero de enero” (72%) y “guardar ramas de Santa Lucía en la billetera” (71,85%).