IMPROVISADOS Y MONTADORES DEBEN CONTAR CON UNA PÓLIZA COLECTIVA DE ACCIDENTES

El Instituto Nacional de Seguros (INS), recordó a las organizaciones de eventos taurinos para que deben contar con las pólizas correspondientes y brindar la protección de montadores y toreros improvisados.

“Es importante recordar que la póliza de Riesgos del Trabajo no ampara a los llamados Toreros Improvisados, sino que, para ellos, el organizador del evento debe adquirir un Seguro Colectivo de Accidentes Personales”, aseguró Jorge Corrales, subjefe de la Dirección de Seguros Personales del INS.

Quien añadió: “el Seguro Colectivo de Accidentes Personales Contrato Tipo que ofrece en INS, es muy completo tiene una cobertura en caso de muerte accidental, incapacidad y gastos médicos y el precio varía debido al monto asegurado que se contrate”.

El Seguro Colectivo de Accidentes Personales Contrato Tipo tiene un costo accesible y puede suscribirse para cubrir a los toreros improvisados con cualquiera de las siguientes tres opciones de monto asegurado:

Monto asegurado Costo por persona
¢2.500.000,00 ¢14.900,00
¢3.000.000,00 ¢17.200,00
¢6.000.000,00 ¢22.300,00

Esta inversión es por persona y por evento (de un día). Para calcular el monto total por cada evento, se debe multiplicar el monto de la prima por persona, por la cantidad de personas que participarán en el evento.

Por ejemplo, para una corrida en la que participarán 100 personas como montadores o toreros improvisados, y el organizador desea contratar la opción de monto asegurado de ¢3 millones por persona, el costo sería de ¢1.720.000  más I.V.A

Coberturas:

  1. Muerte accidental.
  2. Incapacidad total o parcial permanente por accidente.
  3. Gastos médicos por accidente.

Beneficios:

El asegurado puede optar por recibir atención médica en la Red de Servicios de Salud del Instituto, para lo cual debe presentar una orden de atención médica extendida por alguna sucursal del Instituto, sujeto a las siguientes condiciones:

  1. No se limita la cantidad de consultas.
  2. No se aplicará deducible ni coaseguro.

Los gastos serán deducidos de la Cobertura de Gastos Médicos, sin la aplicación de deducible y coaseguro ( un cargo extra).

¿Por qué los Toreros Improvisados no están cubiertos por la Póliza de Riesgos del trabajo?

  • La actividad de los Toreros Improvisados no es catalogada como una actividad laboral y, por lo tanto, las lesiones que se generen con motivo de las corridas en un redondel no pueden ser cubiertas por el Seguro de Riesgos del Trabajo a no ser que exista una relación laboral entre el organizador y el torero.
  • Esto mismo aplica tanto para las fiestas de fin y principio de año, como para cualquier otra corrida que se realice en cualquier momento del año.
Comentarios de Facebook