SALUD CONFIRMA PRIMER CASO DE DENGUE TIPO 4 EN EL PAÍS

 

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde un caso por dengue tipo 4 o DENV-4, el análisis de la muestra se realizó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnostico a través de RT-PCR tiempo real detección molecular del serotipo 4. Este año se habían detectado en el país únicamente Dengue tipo 1 y 2.

Se trata de un  menor de edad que acudió al centro de salud el 23 de agosto por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de ansías y nariz. El niño se encuentra estable, en su casa.

Este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, este panorama hace que exista una cantidad de personas susceptibles, por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a eliminar  criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual manera recuerda la importancia de limpiar y vaciar de manera  constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo.

Si un apersona presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular debe asistir a un servicio de salud, no automedicarse. Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

El Ministerio de Salud continúa brindando seguimiento al caso, con el fin de determinar el sitio probable de infección; la investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.

Salud intensificará las intervenciones para el control de vectores que transmiten el virus, y realizará fumingaciones en las inmediaciones del lugar donde se detectó el caso así como eliminación y tratamiento de los criaderos.

Comentarios de Facebook