Tras los recientes cinco casos de personas intoxicadas con metanol que fueron ingresadas al hospital San Juan de Dios, el Ministerio de Salud realizó operativos específicos en Alajuelita, Aserrí y la Unión, donde aparentemente pudieron haber ocurrido dichas intoxicaciones, con el fin de identificar si en estos lugares se está comercializando bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
En este operativo se tomaron alrededor de 20 muestras de diferentes productos, las cuales fueron enviadas a INCIENSA para su respectivo análisis. Las muestras tomadas no corresponden a productos anteriormente identificados por su posible adulteración con metanol.
Desde julio del 2019 se mantiene vigente una alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”. Desde esa fecha hasta el día de hoy se han mantenido los operativos con el fin de identificar posibles alcoholes adulterados.
En el 2019 fallecieron 29 personas producto de la intoxicación con dichos alcoholes adulterados con metanol.
CINCO INTOXICADOS EN EL SAN JUAN DE DIOS
El hospital San Juan de Dios alertó sobre el peligro de intoxicaciones con metanol, luego que el centro médico atendiera desde el 30 de setiembre, a cinco personas intoxicadas con este alcohol que no es para consumo humano.
Las autoridades del hospital confirmaron que los afectados son una mujer que estaba embarazada y cuatro hombres.
La mujer embarazada fue la primera en ingresar al hospital el miércoles anterior. En ese momento los médicos determinaron que tenía 35 semanas de gestación, y decidieron realizarle una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal; el servicio de Trabajo Social activó el protocolo para protección de la persona menor de edad, notificó de la situación al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Ministerio Público, el bebé fue trasladado al hospital Nacional de Niños donde lo reportan estable.
Los cuatro hombres están delicados; tres permanecen en cuidados intensivos y el cuarto está en una unidad covid tras resultar positivo por el virus Sars-COV-2. A la mujer le practicaron una cesárea para evitar daño fetal.
En el caso de los cuatro hombres, todos están delicados; tres permanecen en cuidados intensivos y el cuarto está en una unidad covid tras resultar positivo por el virus Sars-COV-2.