Las personas entre los 16 y 58 años con al menos un factor de riesgo de enfermar gravemente por el COVID-19 y vecinas de los distritos de San Isidro de Heredia podrán vacunarse este sábado 5 junio en el Ebais y en el Salón Comunal de San Josecito, en una jornada extraordinaria de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Esta es una campaña de vacunación contra COVID-19 que impulsan el Área de Salud y la Municipalidad de San Isidro para quienes son parte del grupo 3 y estén debidamente registrados en el Expediente Digital de Salud (EDUS).
Lidieth Hernández González, alcaldesa municipal, explicó que las personas serán llamadas por los funcionarios del municipio –de acuerdo con los registros dados por el Área de Salud– para agendar la cita. La funcionaria detalló que se están habilitando estas dos localidades más céntricas con el objetivo de reducir el traslado de las personas y anunció que además se gestiona la habilitación de nuevos centros de vacunación en el resto de distritos del cantón.
“La idea de extenderlo a un sábado es para captar la mayor cantidad de personas. La Municipalidad designará a tres funcionarios para llamar a una población aproximada de 300 personas para establecer su cita. El día de la vacunación tendremos personal que controlará el distanciamiento, la limpieza y los registros de las personas que asistan”, detalló.
La alcaldesa quien es médico de profesión y ha estado muy comprometida con reducir los contagios en el cantón, explicó que desde el inicio de la pandemia han coordinado con las autoridades de Salud del cantón para fiscalizar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios; de igual forma, articularon en aspectos logísticos como la entrega de medicamentos a población vulnerable, de órdenes sanitarias, agenda de citas de vacunación y la atención telefónica para identificar a personas mayores de 58 años que aún no han sido vacunadas.
Patricio Morera , presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), aseguró que el apoyo de todos los gobiernos locales y los respectivos Comités Municipales de Emergencia, ha sido muy importante para el Ministerio de Salud y para la Caja Costarricense de Seguro Social.
“El aporte municipal está permitiendo habilitar más centros de vacunación. Las municipalidades han complementado el trabajo de las autoridades de salud durante toda la pandemia; así como han colaborado en logística y comunicación, se han sumado al esfuerzo para ampliar la cobertura de inmunización, es decir vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible” concluyó el jerarca.