En estas fechas muchas personas se alistan para tomar sus vacaciones, disfrutar de actividades festivas, paseos y regalos, ante ello el Ministerio de Economía insta a los ciudadanos a tomar decisiones de consumo responsable y evitar imprevistos en sus días de descanso.
Proponen seguir las siguientes recomendaciones:
- Para iniciar, revise su presupuesto y defina la cantidad de dinero que puede utilizar.
- Consulte y compare los precios y beneficios de las opciones que ofrece el mercado.
- Lea y analice los términos y condiciones del servicio a contratar, antes de realizar un pago.
- Cuando el precio de los productos o servicios se encuentra en moneda extranjera, usted puede elegir si paga en esa moneda o en colones al tipo de cambio de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para ese día.
- Los comercios tienen obligación de informar el precio final de los bienes y servicios, -es decir-, se deben incluir todos los impuestos y otros cargos cuando corresponda
- Además, tome en cuenta lo siguiente, si contrata servicios turísticos:
- Recuerde que como consumidor tiene derecho a recibir información clara, veraz, suficiente y oportuna.
- Solicite por escrito toda la información sobre descuentos especiales, beneficios u otras condiciones ofrecidas durante la negociación, para que consten con claridad.
- Los comercios deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido por medio de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa, redes sociales y sitios Web.
- Conserve todos los documentos como comprobantes de pago, facturas, contratos, correos electrónicos, entre otros. Esta documentación será de gran utilidad en caso de un reclamo posterior.
- Revise que el comprobante de compra o factura indique el nombre de la empresa, el detalle de lo contratado y precio final.
- Al hacer reservaciones de hospedaje y transporte, verifique la fecha, hora, precios, términos y condiciones de la contratación y las políticas de cancelación.
El MEIC le recuerda que para asesorías puede llamar a la línea gratuita 800-CONSUMO (800 266 7866) y si desea presentar una denuncia, puede hacerlo en línea en: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx .