SECTOR PÚBLICO TENDRÍA UN DÍA LIBRE MÁS POR SEMANA

  • Impulso al turismo nacional mediante jornadas acumulativas en el sector público y aumento del teletrabajo y un proyecto de ley para crear que el Día del Padre sea feriado en 2021.
El presidente de la República Carlos Alvarado firmó el decreto

El presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Turismo Gustavo Segura presentaron esta tarde 20 medidas para buscar reactivar el sector turismo, las primeras apuntan a atraer turistas de China, inversión en infraestructura turística, y encadenamientos entre productores agropecuarios y empresas de turismo.

El turismo nacional no se deja de lado, para ello el gobierno propone que los funcionarios del sector público puedan acumular jornadas laborales y así disponer de un día libre adicional a la semana, procurando que sea lunes o viernes. De manera que tengan fines de semana largos.

“Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin y mediante un proyecto de ley se promoverá que este año el Día del Padre sea feriado”, explicaron los jerarcas.

Aunado a ello, el lINDER apoyará actividades económicas claves dando prioridad de atención al sector turismo en los 29 territorios rurales de Costa Rica. Para ello se apoyará en dos programas: “Impulso rural” para mujeres emprendedoras del sector turismo golpeadas por la crisis en territorios rurales por medio de un fondo concursable, no reembolsable de  ¢300 millones, los cuales se repartirán entre 60 iniciativas, a cada  una se le  entregará ¢5 millones.

Y el programa “Crédito en marcha” que contará con 500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

Para los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 les otorgará 2 años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

Y en el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las PYMES turísticas tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.

Hoteleros y restauranteros de las regiones Chorotega y Huetar Norte se beneficiarán dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros con la finalidad de bajar los costos de intermediación.

Estas medidas complementan el plan de recuperación del turismo trazado en la hoja de ruta diseñada por el ICT en conjunto con el sector privado en 2020, así como la reapertura de fronteras aéreas a todos los países del mundo en noviembre pasado, la llegada de nuevos líneas aéreas y las campañas de mercadeo nacionales e internacionales.

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar