SINIRUBE RECIBE PREMIO A LA INNOVACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA DEL OEA

El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) recibió  el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo principal es reconocer, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública de la región que contribuyan con la transparencia, la efectividad y la participación ciudadana.

Este exitoso sistema de información, identifica de forma transparente a las actuales y potenciales personas beneficiarias de todos los programas sociales; el cual fue creado mediante Ley N° 9.137, es una efectiva herramienta para mejorar la focalización de los programas, reducir las exclusiones y facilitar las relaciones entre las personas y las instituciones del sector social.

SINIRUBE ganó el reconocimiento en la categoría “Innovación en Gobierno Inteligente”,  la cual reconoce iniciativas y estrategias que permitan el entendimiento y la implementación de tecnologías emergentes para que las administraciones públicas puedan transformar positivamente la experiencia ciudadana en la relación con lo público. Entre las innovaciones consideradas se encuentra el uso de georreferenciación, aprendizaje automático, trazabilidad y protección de datos.

Según el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, “este premio reconoce que SINIRUBE es fruto de una política de Estado que a lo largo de los años ha logrado imprimir calidad y la transparencia de los programas sociales. Hoy por hoy SINIRUBE es pieza central de la política social costarricense. Este sistema ha forjado un nuevo paradigma: la política social de precisión, identificando a los hogares que más lo necesitan, acercando la institucionalidad a ellos, y eliminando toda discrecionalidad y opacidad que vaya en contra una adecuada gestión de los recursos públicos que deben llegar a quienes más lo necesitan” afirmó.

En el proceso se tomó en cuenta criterios tales como: “Singularidad”, relacionado con la creación de iniciativas que tengan carácter inédito dentro de la administración pública; “Incidencia Ciudadana” que implica demostrar que la implementación de la experiencia innovadora repercute en un mayor beneficio a la ciudadanía; “Replicabilidad” que se refiere a las condiciones de transferibilidad y réplica de la práctica innovadora en otros países de las Américas e “Incidencia Ciudadana” que demuestra mecanismos y frecuencia de involucramiento de la ciudadanía en las diferentes etapas de la experiencia innovadora.

“Con el otorgamiento de este premio la OEA reconoce el trabajo de SINIRUBE y su impacto en la focalización de los programas sociales, se vislumbra como una  herramienta para mejorar la política social de cara el bicentenario de forma que podamos tomar decisiones con base en evidencia y pongamos a las personas en el centro de la política pública”, añadió Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano en Inclusión Social.

El Jurado Evaluador de la OEA, es presidido por el Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, la Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y lo componen distinguidas personalidades, académicos y personal de instituciones y universidades de renombre internacional y reconocida trayectoria en temas de gestión pública.

Este premio refleja el papel determinante del SINIRUBE como parte de la institucionalidad del sistema de protección social costarricense, y su transcendencia en Costa Rica y la región a través de la mejora de la administración pública y el intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública efectiva de cara al Gobierno del Bicentenario.

A través del SINIRUBE se ofrece una atención integral y oportuna a las familias en situación de pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado, que evita las duplicidades en la asignación de beneficios y garantiza que los dineros públicos lleguen a la población que realmente lo necesita.

 

Comentarios de Facebook