SOLO QUEDAN 5 CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LOS HOSPITALES DE LA CAJA

En este momento la red de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social solo tiene cinco camas para atender adultos en Cuidados Intensivos, así lo informó el doctor Mario Ruiz, gerente médico.

“Estamos frente a un panorama crítico al cual no queríamos llegar, pues esto implica que al sobrepasar en cantidad las personas en condiciones críticas respecto a la disponibilidad de camas, estos pacientes no podrán disponer de camas que brindan un tratamiento más especializado para su condición: hablamos de  terapia de reemplazo renal y otros  tratamientos”, explicó Ruiz Cubillo.

“Camas críticas tenemos habilitadas 116 de las cuales 99 están ocupadas, es decir, sólo tenemos cinco camas críticas para adultos disponibles: una en el hospital San Juan de Dios, dos en el hospital Fernando Escalante Pradilla y dos en Ceaco. Tenemos tres camas pediátricas”. Además, nueve camas están bloqueadas porque se tienen que aislar pacientes con presencia de microorganismos altamente peligrosos”, detalló el gerente.

En cuanto a porcentaje de ocupación en camas críticas, en adultos es del 97 por ciento y en pediátrico 40 por ciento.

Respecto a camas UCI severas, la ocupación es del 71 por ciento. Se tienen 233 habilitadas, de las cuales 156 están ocupadas, 63 disponibles. Catorce camas están bloqueadas por la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos.

Aunado a ello, los traslados diarios de pacientes covid-19 que requieren ser hospitalizados pasa el promedio de 20, “por lo que el panorama es álgido en términos de camas disponibles”, según explicó el gerente.

Ruíz Cubillo fue enfático en que la CCSS ha realizado todos los esfuerzos posibles de organización y logísticos, de equipamiento, de equipo médico y medicamentos, pero nada será suficiente si las personas no ponen de su parte para reducir los contagios.

“Hemos dado todas las millas extras y seguimos, pero ahora todo depende del comportamiento responsable de la población”… Por favor cuidemos a nuestras familias entre todos para tener una Navidad segura”, es el llamado que del gerente.

Comentarios de Facebook