Así lo indicó la directora del Hospital San Vicente de Paúl Priscila Balmaceda, quien detalló que ayer inició el proceso, se habilitaron 14 camas para pacientes covid y en dos semanas esperan tener 36 más para atender pacientes leves y moderados covid.
El tercer piso se dedicará a la atención de pacientes covid, luego que se cambiara la decisión de la Caja de Seguro Social de mantenerlo como hospital libre de covid y ahora será modalidad dual, de manera que atiende los casos de medicina tradicional y emergencias, pero también está atendiendo pacientes covid.
Al destinar un piso para atención de la emergencia sanitaria se reorganizaron los demás servicios y personal. En el cuarto piso funcionará Cirugía, y en el segundo Ginecología y Obstetricia. La consulta externa continuará atendiendo por video llamada o llamada telefónica y solo en casos excepcionales de manera presencial.
El miércoles se habilitaron 14 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para covid, y ya hoy se tienen nueve ocupadas.
El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruíz Cubillo, recordó que la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social a la pandemia se brinda en toda la red de servicios de salud y este esfuerzo del San Vicente de Paúl responde a la estrategia de ampliación de la capacidad institucional frente a covid-19.
Además, para la implementación de la estrategia el hospital adquirió equipo médico como monitores y ventiladores, ambos necesarios para la correcta atención de los pacientes.