TRES MUERTES EN ACCIDENTES ACUÁTICOS EN SEMANA SANTA

En esta Semana Santa la Cruz Roja ha realizado 5.484 prevenciones en playa y 9 rescates efectivos.  Además, se han registrado tres muertes violentas por accidentes acuáticos y 23 incidentes atendidos por accidentes de este tipo.

“Los guardavidas están altamente capacitados; es un orgullo contar con colaboradores con un nivel natatorio alto, y la condición física para efectuar rescates; ellos aplican a una serie de pruebas para poder habilitarse como guardavidas, esto garantiza que tienen las condiciones, destrezas y conocimientos para realizar rescates cuerpo a cuerpo y prevenciones en mar y playas”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

Actualmente, la institución cuenta con 43 guardavidas voluntarios aproximadamente que son parte de la Unidad Especializada en Búsqueda y Rescate Acuático y con 28 guardavidas contratados tras el convenio que existe con el ICT, ellos ejercen su labor desde las playas: Playa Negra en Puerto Viejo – Limón, Playa Manzanillo, Playa Chocles, Parque Marino Bahía Ballena, Playa Ventana, Parque Nacional Manuel Antonio, Playa Espadilla en Manuel Antonio y Playa Tamarindo, y en esta Semana Santa también se han habilitado en: Playa Caldera, Playa Linda, Playa Moín y Playa Bonita. Estos guardavidas tienen conocimientos en primeros auxilios, algunos son técnicos en esta área e inclusive existen médicos; además, son personas con el desarrollo constante de habilidades físicas y deportivas de alto rendimiento, cuentan con estándares internaciones y con el conocimiento en equipos para rescatar hasta tres personas por un mismo guardavida, esto según el escenario que estén enfrentando.

“Obtener la certificación de prevención y rescate en aguas abiertas permite demostrar el entrenamiento y capacitación de años, un guardavidas debe de tener autocontrol, disciplina y realizar las labores bien”, mencionó José Sanchez, guardavidas de la Unidad de búsqueda y Rescate Acuático.

Actualmente, algunos de estos colaboradores también tienen la preparación para operar motos acuáticas como una herramienta útil y versátil para rescates, esto siempre y cuando se utilice de forma correcta, en donde se ponga en práctica la habilidad para no chocar con la víctima. Esta herramienta se utiliza con un operador y rescatista. Ante esto, es importante dar a conocer que la visitación a las playas aumenta a fin de mes, esta Semana Santa tiene la particularidad de coincidir con esa constante, registrándose más de 42000 personas en visitación, es por ello que instamos a la población a seguir las recomendaciones en esos escenarios y a escuchar cuando los guardavidas les brindan un mensaje de prevención.

Comentarios de Facebook