ENCUENTRAN LAGARTO EN ESTRUCTURA ABANDONADA

Tras un año sin poder realizarla, este Viernes Santo algunos vecinos de Ortega, en Guanacaste parece que no se resignarían a dejar la tradición, ya que encontraron un animal en una infraestructura en la comunidad.

La Lagarteada consiste en atrapar un lagarto en el agua con una red, mientras los vecinos golpean el suelo con palos para molestar al animal. Tras atraparlo en una red, el animal es trasladado a tierra, en el pasado se sacrificaba, luego de muchas luchas por los ambientalistas, el animal no se mata.

Según infirmó el SINAC, mientras desarrollaban un operativo conjunto con Fuerza Pública recibieron información sobre la presencia de un cocodrilo dentro de una infraestructura abandonada en Ortega de Santa Cruz. Se verificó la presencia de un animal capturado por sujetos no identificados, presuntamente días atrás e introducido en horas de la madrugada de hoy Viernes Santo en ese lugar.

El cocodrilo fue inmovilizado mediante las técnicas adecuadas por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, quienes minutos después lo liberaron en su hábitat natural.

En el pasado, en Ortega de Santa Cruz se realizaba lo que se conoció como la Lagarteada, actividad que no se realiza desde el 2018 y que este año tampoco se realizó, esto por una prohibición de la Ley de Conservación de Vida Silvestre. Desde entonces, el grupo de Lagarteros realiza actividades conmemorativas de lo que fue la Lagarteada.

“Aunque el cocodrilo fue regresado a salvo a su hábitat natural, preocupa el riesgo que implica que un animal como este sea llevado a una infraestructura abandonada, en donde podrían haber ingresado niños o alguna otra persona que utilizara el sitio para otras actividades.

Dichosamente los funcionarios del SINAC rescataron el animal y fue regresado a salvo a su hábitat natural”, aclara el MINAE.

Comentarios de Facebook