Los estudiantes del Liceo Samuel Sáenz disfrutaron del Festival Deportivo mientras aprendían del ahorro con diferentes dinámicas, juegos, premios y mensajes enfocados en potenciar la cultura de ahorro.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) en convenio con BAC Credomatic impulsan el Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles 2019 en donde se aprovecha el entretiempo de los partidos disputados, para realizar actividades con los estudiantes con el fin de promover mensajes sobre el hábito del ahorro.
“Como parte del apoyo que le estamos brindando al MEP, no solo quisimos otorgar un plan de premios para motivar a los estudiantes a que participen en los Juegos Deportivos y que disfruten de la sana competencia, sino también a fomentar la cultura del ahorro utilizando diferentes tácticas para llevarles un mensaje que los inspire a proponerse metas y sueños. Además, queremos, por medio de las finanzas saludables, que encuentren una motivación para alcanzarlos y hacerlos realidad”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
CLAVES PARA ENSEÑAR A AHORRAR A LOS JÓVENES
Si usted desea fomentar el ahorro en sus hijos motívelos con los siguientes consejos:
- Hábleles sobre su trabajo
Converse con sus hijos sobre su trabajo y todas las dificultades que pasó para superarse. Es importante que entiendan que ganarse el dinero requiere de esfuerzo y responsabilidad.
- Ayúdeles a construir su vida crediticia con responsabilidad
Si le entrega dinero para sus gastos durante la semana, dele seguimiento al uso de ese dinero. Si gastó los recursos antes de que terminara la semana, analicen en conjunto cuáles fueron esos gastos adicionales que provocaron que la plata se le terminara y establezcan un plan para solventarlo. Por ejemplo: lavar los platos si quiere obtener dinero extra.
- Póngales ejemplos:
Cuando quieran comprar algo háblelo con ellos y explíqueles cuánto tiempo tardaría en reunir el dinero para adquirir lo que desea. Recuerde que no hay que darles todo lo que se les antoja en el momento, enséñelos a ahorrar para conseguirlo.
- Apóyelos con la toma de decisiones:
Es importante orientarlos en sus compras. Explíqueles que antes de adquirir algo, deben considerar aspectos como: la calidad, duración, si requiere mantenimiento o inclusive si le alcanza.
- Inclúyalos en el proceso de toma de decisiones financieras de la familia:
Ir al supermercado puede ser una excelente oportunidad para mostrarles cómo se realiza un presupuesto. Hagan uno juntos y al ir de compras, pídales que se aseguren que todos los artículos de la lista son los que llevan y que no se sobrepasara la cantidad destinada a este gasto.
- Establezcan un ahorro vinculado a una meta:
Establecer como familia un ahorro para conseguir una meta en particular genera que todos los miembros del núcleo se comprometan y motiven para alcanzar lo que se propongan. Por ejempló: viajar a fin de año. Ponga esa meta de la familia en un lugar visible dentro de la casa. Evalúen como familia el progreso de su ahorro de manera constante.