Dos empresas de corte social ganaron los premios a las buenas prácticas de la Economía Social Solidaria otorgados por el Banco Popular, que busca resaltar los valores que caracterizan a las empresas de este sector, con el fin de promoverlos.
Se trata de Granja Roblealto en San José de la Montaña, y la Casa de la Abuela en San Rafael de Heredia, ambas son orgullo para los Heredianos y destacaron a nivel nacional como empresas solidarias, una apoya a niños en riesgo, la otra abre oportunidades a los pequeños emprendedores.
Cada una a su manera contribuye a hacer un mejor país, y precisamente esas son las características de las empresas de la economía solidaria, porque en su ADN están los valores como la solidaridad, la colaboración, la protección al ambiente y el espíritu de unidad.
En el país existen 2.300 empresas que son parte de la Economía Social, según explicó Marvin Rodríguez, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, promotor del galardón.
“El galardón permite introducirse y ver la economía social viva, la empresa creativa, vibrante que lucha día a día, lo que la hace diferente se debe en mucho a los valores cotidianos como la cooperación y la solidaridad. Las decisiones se toman democráticamente, todas las personas valen igual en ellas, y deben sentirse orgullosas de formar parte de estas empresas que contribuyen al desarrollo humano, donde el dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida de las personas”, detalló Rodríguez.
Roblealto: nuevas oportunidades para niños en riesgo
La Asociación Roblealto Pro Bienestar del Niño – Granja Roblealto obtuvo el primer lugar en la categoría de Negocios Solidarios, Grandes Empresas.
Tiene 96 años de haber elegido San José de la Montaña para abrir sus puertas y dar nuevas oportunidades a niños en riesgo social, quienes encontraron en medio de las montañas un nuevo hogar donde ser amados, respetados y valorados mientras sus familias sanan las heridas de la desintegración, la violencia o cualquier otra problemática.
Con el propósito de hacer autosostenible el proyecto surge hace 35 años la idea de la granja, que con el paso del tiempo fue creciendo y convertirse en la Granja Roblealto, que genera empleo en la zona y es un gran apoyo para la comunidad.
Roblealto es actualmente el hogar sustituto de un centenar de niños, quienes reciben de sus padres sustitutos el amor y la dedicación de una verdadera familia, que los forma en los valores cristianos, cambiando sus vidas.
Además, cuenta con cuatro centros diurnos de atención a niños que permanecen en sus hogares, pero en Roblealto reciben alimentación, atención sicológica y apoyo para sus estudios.
La casa de la abuela: una ventana para pequeñas empresas
Randall Alfaro y Cindy Venegas comenzaron a construir hace año y 8 meses, un nuevo sueño en medio de las antiguas paredes de la casa de los abuelos de Randall en San Rafael de Heredia, su historia la conocimos en HEREDIA HOY un año atrás, y hoy reciben una mención honorífica en la categoría de Negocios Solidarios, pequeñas empresas.
Se trata de la Cafetería, Panadería y Gelatería Artesanal La Casa de la Abuela, que se caracteriza no solo por su sabor y las opciones para vegetarianos, veganos e intolerantes al gluten, sino por su espíritu solidario.
Desde sus inicios creen fuertemente en los principios de solidaridad y bien común, es por ello, que sus productos vienen de manos de pequeños productores de la zona; la repostería es preparada en forma artesanal, al igual que las mermeladas.
Sus pastas son elaboradas a mano por otra pequeña productora, totalmente libres de gluten; la leche de almendras es preparada también por una productora local. La mayoría de los proveedores son mujeres con pequeños emprendimientos.
Y lo mejor es que al creer fielmente en el comercio justo, se les paga a los productores precios justos por sus productos, pero también se le cobra al consumidor, precios justos, de manera que todos se benefician.