NUEVAS TECNOLOGÍAS MARCAN EL RUMBO DE LA CNFL

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz decidió apostar a la mejora tecnológica para ampliar los servicios que ofrece, al pasar de un modelo clásico a un modelo inteligente, que implica optimizar los procesos internos de producción, distribución, medición y gestión de cobro, en lo que han calificado como innovación.

“El modelo clásico era centralizado y carbonizado, las centrales de generación de gran escala y el modelo de carbón o derivados del petróleo, al ser muy grandes el flujo era unidireccional, los clientes tenían poca participación. El nuevo modelo conoce al cliente y trabaja en el cómo, ya no es centralizado, es distribuido y renovable, fuentes como energía eólica, solar, empiezan a parecer en el sistema eléctrico y en las redes de distribución ya es bidireccional, el cliente es un agente activo, ya no es solo un consumidor, bajo un entorno digital”, explicó Erick Esquivel.

El proceso de cambio se extenderá a lo largo del tiempo, ya que la meta es mantenerse actualizado al ritmo que avanza la tecnología, para mejorar la eficiencia operativa, y garantizar la seguridad y continuidad del servicio.

Son parte del proceso de innovación no solo la red eléctrica, sino los subsistemas como el transporte eléctrico, medidores inteligentes, generación distribuida, automatización, redes de telecomunicaciones, y ciberseguridad, entre otros. Lo que implica mayor beneficio hacia el cliente y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

“El nuevo modelo de gestión operativo inteligente, es una integración de medidores, red y proceso de análisis de datos. Los medidores son sensores que dan una serie de variables de calidad para actuar proactivamente en beneficio del cliente”, detalló Esquivel.

El proceso de innovación incluye todos los procesos desde la generación. Las diez plantas trabajan con fuentes 100% renovables y tienen el 90% de sus procesos automatizados. Esto se logra desde un Centro de Despacho que controla remotamente la operación, el resultado es un aumento del 25% en la generación con los mismos recursos, además, se monitorean los cauces de los ríos en tiempo real.

En el área de distribución hubo una importante inversión en plataformas digitales para georreferenciar todos los componentes de la Red Eléctrica, emiten alertas directamente a las cuadrillas para atender averías, incluso antes que el cliente las perciba o presente la queja, por lo que la solución llega antes que el cliente perciba el problema. Durante el 2019 se han atendieron 2 000 alertas de esa manera, lo que permite reducir las interrupciones del servicio eléctrico, lo que beneficia directamente a los sectores productivos.

Como parte del proceso de innovación en la comercialización han instalado 70 mil medidores inteligentes muchos de ellos ya están operando en los cantones heredianos atendidos por la CNFL, como son Barva, Santa Bárbara y San Joaquín, así como en algunos sectores de San Rafael Abajo, pero la mayor parte se instalarán en el sector de Escazú, Ciudad Colón, Santa Ana, Pavas y Alajuelita. Esta parte del proyecto que inicio a finales de agosto finalizaría en diciembre del próximo año, abarca 113 mil medidores.

“Estamos haciendo que la Compañía sea más ágil y competitiva. A lo interno hemos fijado evaluaciones de desempeño, evaluación de la viabilidad de los proyectos, atendiendo nuevos negocios, fortaleciendo nuestro mandato de seguir siendo motor del desarrollo nacional en el corazón del país”, afirmó Víctor Solís, gerente general de la CNFL.

Reducir las pérdidas por hurto de electricidad y los riesgos para quienes lo hacen, es otro elemento del plan de innovación, porque al final, permite recuperar recursos para continuar invirtiendo. El sistema ha permitido identificar 427 hurtos sin que medie la denuncia, y recuperado ₡6.000 millones del 2015 a la fecha.

La herramienta permite identificar las características de los clientes que cometen los hurtos y ofrecer soluciones a quienes lo hacen, dado que una parte de la población que atiende la CNFL son personas en pobreza básica, extrema y condición de vulnerabilidad.

Para atenderlos han elaborado programas para esta población, como el sistema de formalización de los servicios lo cual mejora el servicio eléctrico, garantiza la continuidad de este y la seguridad para las personas que antes debían correr a quitar los cables del tendido eléctrico cuando se acercaba un vehículo de la CNFL.

“Esta transformación de visión y cultura nos permite asegurar que hoy tenemos claro el futuro, contamos con las soluciones energéticas para nuestros clientes”, aseveró el gerente de la CNFL.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar